Ola de frío polar en Argentina: Ríos congelados y temperaturas bajo cero
Argentina enfrenta una ola de frío polar que derivó en que incluso el agua del río se congele.
El serpenteante río Santa Cruz, en la provincia argentina del mismo nombre, está congelado. De acuerdo a imágenes aéreas que circularon en redes sociales se ve que el río ahora es solo una masa de hielo. En la Patagonia argentina, se llegaron a registrar incluso hasta -25 grados centígrados, reporta Infobae.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) de Argentina emitió una alarma “nivel rojo” para la zona cordillerana de Santa Cruz. Esa provincia estará afectada por temperaturas bajo cero y nevadas de hasta 1,30 metros, lo que puede generar “un efecto alto a extremo en la salud de las personas”
En la localidad de Macachín, La Pampa, un habitante grabó un video para mostrar que una piscina de su casa se había congelado. En un reporte de un medio argentino local se detalla que esto se produjo luego de más de 10 horas consecutivas de temperaturas bajo cero y con valores de hasta -5 grados.
Una imagen similar si vio en la localidad de Colón, Entre Ríos, donde se congeló parte de un río.
Muchos vehículos quedaron atrapados por el intenso temporal de nieve en la Ruta 3 de las últimas horas y al menos unas 300 personas quedaron varadas adentro de sus autos con temperaturas incluso inferiores a los -25 grados centígrados, según un informe del Ministerio de Defensa.
El Ejército informó que se socorrió a estas personas utilizando vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar la capa de nieve que cubría, con más de un metro de altura, los accesos a las rutas y estancias.