OMS declara emergencia de salud mundial por el avance de la viruela símica o del mono; ya ha provocado 456 muertes
Ginebra-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles que el brote de viruela vírica en África se ha convertido en una emergencia de salud pública mundial, dando la máxima alarma por el empeoramiento de la situación.
“Hoy se ha reunido el comité de emergencia y me ha comunicado que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado este consejo”, declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.
Qué es la nueva cepa de la viruela del mono que se está expandiendo en África
Según los últimos datos actualizados por los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, se han reportado 14.250 infecciones y 456 muertes en lo que llevamos de 2024. Estas cifras suponen un incremento del 160% de contagio con respecto al año pasado y un golpe de realidad por la falta de tratamientos y vacunas en todo el continente.
El brote se encontraba focalizado en la República Democrática del Congo, pero la cepa ha traspasado las fronteras y se encuentra en diez países más. Por primera vez, Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana han reportado casos en una misma semana, lo que está provocando cierto recelo en la afluencia turística a estos países.