Oposición venezolana vuelve a las calles en defensa de lo que afirma fue un amplio triunfo electoral
Seguidores de la oposición volvieron a salir el sábado a las calles en varias ciudades del país sudamericano y el mundo para defender y exigir respeto a los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio que aseguran dieron una victoria convincente al candidato Edmundo González sobre el mandatario Nicolás Maduro, que afirma ganó la contienda pese a los cuestionamientos locales e internacionales.
Maduro, quien buscaba la reelección para un tercer mandato de seis años, fue declarado triunfador por las autoridades electorales sin que el detalle de los votos estuviera públicamente disponible. Mientras, la llamada plataforma Unitaria, que representa a los principales partidos opositores, dio a conocer las actas electorales que, aseguran, muestran que su candidato González obtuvo significativamente más votos que el gobernante.
«No podrán tapar la realidad del 28 de julio: ganamos contundentemente», escribió en su red de X, antes Twitter, González, quien además exigió la liberación de los venezolanos «secuestrados y encarcelados por el régimen», en alusión a las masivas detenciones de dirigentes y simpatizantes de la oposición tras la contienda electoral.
En la avenida Francisco Miranda, una de las más transitadas y amplias de la capital venezolana, la gente empezó a concentrarse a la espera de la líder opositora María Corina Machado, quien animó a sus seguidores a mantenerse firmes en el reclamo de que se reconozcan los resultados de las elecciones.
Discrepan en resultados
- Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral asegurando que obtuvo 6.4 millones de votos frente a 5.3 millones de González.
- La oposición, en cambio, dice tener el 84 % de las actas según las cuales su candidato alcanzó 7.3 millones de votos y Maduro 3.3 millones.
La oposición convocó una semana atrás a sus seguidores a salir a las calles con su registro de votación impreso. El llamado también se extendió a los venezolanos residentes en el extranjero que se congregarán en los países donde residen.