ONU y Estados Unidos alertan sobre hambruna por bombardeos en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Israel a «evitar una catástrofe humanitaria».

CODIGO TV. ESTADOS UNIDOS.- Las voces de alarma se multiplican ante una posible invasión terrestre de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Israel a «evitar una catástrofe humanitaria» y pidió un «acceso humanitario inmediato a Gaza, para poder llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten».

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró su compromiso de entregar a Israel «lo que necesita para defenderse y responder a estos ataques», pero se distanció de la furia vengadora de Netanyahu.

«No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tuvo nada que ver con Hamás y los atroces ataques de Hamás y que también está sufriendo como resultado de ello», afirmó el mandatario estadounidense en un discurso en Filadelfia.

Previamente, su secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a Israel adoptar «todas las precauciones posibles» para evitar la muerte de civiles.

El letal ataque de Hamás contra Israel no justifica la «destrucción ilimitada» del enclave palestino, advirtió por su lado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Otros frentes

En Cisjordania ocupada, al menos 16 palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante manifestaciones de apoyo a la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí bombardeó los alrededores de varias ciudades fronterizas del sur de Líbano, tras una explosión en la valla fronteriza entre ambos países, según el ejército israelí.

 

Esa región es un bastión del movimiento chiita Hezbolá, proiraní, que se dijo «totalmente preparado» para unirse a Hamás en el momento propicio.

Un periodista de la agencia Reuters murió y otros seis — de AFP, Reuters y Al Jazeera — resultaron heridos en esos ataques, informaron los tres medios de comunicación.

El grupo se hallaba cerca de Alma al Shaab, en la frontera con Israel, cuando fue alcanzado por bombardeos transfronterizos, indicó uno de los corresponsales heridos de AFP.

«Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado», declaró Reuters en un comunicado.