Organizaciones de defensa de inmigrantes exigen a Florida por ley SB 4-C

Un grupo de organizaciones de defensa de los inmigrantes, incluyendo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Americans for Immigrant Justice, han presentado una demanda contra el estado de Florida por la ley SB 4-C. Esta ley, que entró en vigor recientemente, autoriza el arresto de inmigrantes indocumentados que ingresaron al estado a sabiendas y establece sanciones penales.
La demanda alega que la ley es inconstitucional y viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos, ya que la aplicación de las leyes migratorias es responsabilidad federal. Los demandantes argumentan que la ley SB 4C criminaliza a los inmigrantes y penaliza a los mayores de 18 años con encarcelamiento obligatorio por “ingreso ilegal” o “reingreso ilegal” al estado de Florida.
Las organizaciones involucradas en la demanda incluyen, además de la ACLU y Americans for Immigrant Justice, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y la Coalición de Inmigrantes de Florida.
Los demandantes buscan que el tribunal impida la aplicación de la ley, alegando que se pretende “evitar una mayor devastación” en las comunidades inmigrantes en Florida. Según los defensores, esta ley estatal excede la autoridad de Florida y entra en conflicto directo con la ley federal de inmigración.