‘Otoniel’ se ofrece a colaborar rendición Clan del Golfo
BOGOTA, 7- El jefe paramilitar y durante años uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se ha propuesto ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como mediador en las regiones en las que opera el Clan del Golfo, la banda criminal que hasta hace poco lideraba.
En las ultimas semanas, ‘Otoniel’ ha sido interrogado por las autoridades de la JEP –a cuya jurisdicción pretende someterse y con ello lograr beneficios legales– a petición de las víctimas tras su detención en octubre del año pasado.
Con vistas a lograr sus aspiraciones judiciales con la JEP, ‘Otoniel’ se habría ofrecido como voluntario para reunirse con los altos mandos del Clan del Golfo para invitarles a «abandonar el uso de la violencia contra la población civil y de las Fuerzas Armadas y a tender un escenario de dialogo con el Gobierno».
En ese sentido, ha señalado que se compromete a «contribuir con todas las acciones políticas, jurídicas y sociales» para «desmontar las estructuras sucesoras del paramilitarismo», las cuales «continúan causando enorme daño a las comunidades, especialmente de las zonas rurales», según las conclusiones de los primeros días de conversación con la JEP a las que ha tenido acceso el diario ‘El Tiempo’.
A mediados de febrero ‘Otoniel’ solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en virtud del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, y evitar así los reclamos de Estados Unidos para su extradición.
La solicitud de su defensa sostiene que ‘Otoniel’ colaboró en acciones criminales en alianza con integrantes del Ejército y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por lo que habría actuado como «tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor de grupos paramilitares».
‘Otoniel’ fue detenido a finales del pasado mes de octubre y ya ha prestado declaración ante la JEP a petición de las víctimas del conflicto armado de Urabá, aunque se ha negado hasta ahora a dar nombres de militares que tendrían nexos con organizaciones armadas.