Pensilvania, el estado “bisagra” más cerrado que puede inclinar la balanza

Pensilvania, el estado “bisagra” más cerrado que puede inclinar la balanza

En 2016, el republicano Donald Trump dio la sorpresa en Pensilvania al ganar en este estado “péndulo” o “bisagra” a su rival de entonces, Hillary Clinton, donde los demócratas llevaban seis comicios seguidos triunfando, y ahora espera repetir esa historia ante Kamala Harris.

No le resultará fácil, porque en 2020 volvió el predominio demócrata, con la victoria de Joe Biden gracias a una ventaja de 82.166 votos sobre el expresidente Trump en este estado que forma parte del llamado ‘muro azul’, junto a Míchigan y Wisconsin, donde el voto obrero es clave para el partido de la vicepresidenta Harris.

Como uno de los siete estados “bisagra”, Pensilvania no muestra una intención de voto definitiva por ninguno de los candidatos, lo cual puede inclinar la balanza a favor de Trump o Harris en una elección con márgenes minúsculos.

Pensilvania, con unos trece millones de habitantes, de los cuales casi diez millones están habilitados para votar, asignará diecinueve de los 538 votos del Colegio Electoral, lo que representa un 3,5 % de los sufragios necesarios para conquistar la Presidencia de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *