Perfil: Faride Raful, de legisladora a ministra con la encomienda de concretar la reforma policial Faride Raful continuará su carrera política frente al Ministerio de Interior y Policía, institución que coordina los trabajos de reforma policial en el país
La aún senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, pasará a ocupar la dirección del Ministerio de Interior y Policía, luego de ocho años seguidos en el Congreso Nacional como legisladora.
Raful, quien es alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde sus inicios, fue escogida como diputada en el año 2016 por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, con la mayor cantidad de votos emitidos en esa demarcación.
Durante su estancia en la Cámara Baja, Faride Raful se destacó por tener un discurso crítico contra el gobierno de turno, principalmente con cuestiones relacionadas con la aprobación de préstamos y la “falta de transparencia” en algunos procesos que realizó la entonces administración de presidente Danilo Medina.
Posteriormente, en el año 2020, fue electa como senadora del Distrito Nacional, posición que ocupará hasta el próximo 16 de agosto. En la Cámara Alta fue vocera del bloque del PRM y también secretaria y vicepresidenta del Senado.
También fue la presidenta de la comisión de Hacienda de la cámara alta.
Dentro del PRM es miembro de la Comisión Política y la Dirección Ejecutiva, órgano del más alto nivel de esa entidad. Asimismo, fue escogida en el año 2018 como vicepresidenta de esa organización.
Faride Raful intentó seguir como senadora de la capital pero su partido decidió firmar una alianza con Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, a quien presentó como su apuesta para retener la senaduría capitalina.
Entonces fue designada como co-coordinadora de la campaña del PRM, teniendo a José Ignacio Paliza, presidente del partido, como superior inmediato.
El foco de esa institución está centrado en la reforma a la Policía Nacional, que fue prometida en marzo de 2021 por el presidente Abinader y que hasta al momento ya ha vivido a dos comisionados y tres directores de la Policía Nacional.
Desde aquella promesa del presidente Abinader se ha producido la juramentación, encargo y entrega de documentación de una comisión especial que presentó propuestas para cambiar el funcionamiento de la entidad del orden.
Raful y el ministerio que dirigirá es parte central de las reuniones que celebra el presidente Abinader cada lunes con el alto mando policial.