Persecución en Venezuela: allanan ilegalmente los grupos de tareas del régimen las casas de opositores para secuestrarlos
Efectivos de la Brigada contra el Terrorismo y Subversión, de la Policía Nacional Bolivariana, ingresan a cualquier hora a las viviendas, las revisan y buscan lo que consideran “pruebas” para detener a quienes viven allí
La cacería que lanzó el régimen de Nicolás Maduro contra todo aquel que piense distinto luego del fraude electoral que perpetró el domingo pasado parece no tener límites. Los grupos de tareas allanan ilegalmente las casas de venezolanos en busca de opositores para secuestrarlos.
El hecho quedó evidenciado en un video pero las denuncias se multiplican, entre el temor de la población por la arremetida del chavismo.
Efectivos de la Brigada contra el Terrorismo y Subversión (UCTS), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ingresan a cualquier hora a las viviendas, las revisan y buscan lo que consideran “pruebas” para detener a quienes viven allí. Sin orden judicial, preguntan a los habitantes a qué se dedican y tratan de buscar algún dato que los “delate” como opositores.
En las alcabalas (retenes policiales) instaladas por efectivos y civiles armados ocurre algo similar. Se multiplicaron las denuncias de automovilistas que aseguran que les piden los documentos y los teléfonos celulares para revisarlos y ver si tienen imágenes o información que los vincule con el arco contrario al chavismo.
Un grupo de motorizados que trabaja en empresas de traslado en Caracas denunció a través del medio local El Pitazo el robo de sus motocicletas el lunes, martes y miércoles en alcabalas que se instalaron en varios puntos de la capital.
Uno de los entrevistados dijo al medio citado que dos empleados de Ridery fueron despojados de sus motos en La Vega y en la avenida José Antonio Páez de El Paraíso. “Nos notificaron a un grupo de WhatsApp por el que nos comunicamos que los detuvieron en una alcabala, los bajaron de las motos y les dijeron que serían incautadas por pertenecer a los Comanditos de María Corina (Machado)”, aseguró un motorizado, quien no reveló su identidad por razones de seguridad.
El Pitazo publicó que los responsables de estos robos serían funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en conjunto con civiles armados, que fueron identificados por los motorizados como miembros de colectivos chavistas.
“Ya no sabemos quién es policía y quién es colectivo, el hecho está que actuaron juntos”, expresó un conductor. Otro reveló que las alcabalas también se instalaron en la avenida Sucre. “Allí le quitaron la moto a un muchacho que salió antes del amanecer a trabajar”, narró.
Los hechos denunciados ocurrieron entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, horario en que muchos motorizados se movilizan para prestar servicios de traslado o dirigirse a otros trabajos.
EEUU condenó la escalada represiva en Venezuela
El gobierno de Estados Unidos volvió a condenar la escalada de violencia y represión perpetrada por la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral cometido el pasado domingo 28 de julio en Venezuela.
Este sábado, Brian Nichols, principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, volvió a pronunciarse sobre la situación en el país caribeño e instó a la comunidad internacional a unirse “al rechazo enérgico” de Washington por la brutal persecución y represión que está llevando a cabo el chavismo contra la oposición y la sociedad civil tras los comicios del fin de semana pasado.
“Después de haber visto la voluntad del pueblo venezolano en las urnas, Maduro y sus representantes han recurrido a la represión, incluyendo detenciones arbitrarias, vandalismo de oficinas de la oposición y violencia contra aquellos que exigen pacíficamente que sus votos sean respetados y sus voces escuchadas”, señaló el funcionario norteamericano en su cuenta de X.
Según indicó, “estos actos son inaceptables y demuestran la dependencia de Maduro del miedo para aferrarse al poder”.
Adelantó, asimismo, que el gobierno de su país remitirá estos casos al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a “garantizar el seguimiento” de estos asuntos.
“Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en el rechazo enérgico de esta violencia y represión”, concluyó.