Piloto escapó de Cuba en una avioneta rusa y aterrizó en Florida
El aviador Rubén Martínez escapó este viernes de Cuba, pilotando un AN-2 y, al momento de redactar esta nota está siendo interrogado por las autoridades norteamericanas, reporta CiberCuba.
Fuentes próximas al piloto informaron al medio de prensa y además trascendió la detención de su madre y hermanas en la ciudad de Santa Clara.
El AN-2, matrícula 1885, cubrió la ruta entre el aeródromo espirituano de El Cedro y el aeropuerto de Dade-Collier (TNT), en Ochoppee, Florida, en una hora, precisaron las fuentes.
Martínez, natural de Santa Clara y piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA), inició el vuelo en el aeropuerto de Sancti Spíritus, con un plan que incluía El Cedro, donde aterrizó y, al filo de las siete de la mañana, despegó con rumbo a Florida.
Hasta el momento, los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y Florida no han informado sobre la llegada de Martínez a territorio norteamericano, pilotando un AN-2 de fabricación soviética y dedicado en Cuba, principalmente, a tareas de fumigación aérea, reparto de prensa escrita en zonas aisladas, servicios de paracaidismo y aerotaxi para turistas.
En 2017 se conoció por parte del gobierno cubano que la Empresa Nacional de Servicios Aéreos asumió el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en beneficio de la agricultura y el control de vectores.
Dichas naves también prestarían servicio al sector del turismo, la transportación de carga y a la extinción de incendios, indicó el diario Granma.
Antes de ser enviados a La Habana, los equipos recibieron una reparación integral y comprobación de vuelo en talleres y aeropuertos rusos.
Entonces se supo que estas aeronaves compradas son superiores a otras adquiridas de este modelo, porque el fabricante cumplió con los requisitos exigidos, de ahí que sean mucho mejores a sus antecesoras.
Son aviones seguros y estables, pero por su autonomía de vuelo no tienen la capacidad de trasladarse desde Rusia a la mayor de las Antillas, entonces se guardan en contenedores y llegan por vía marítima, puntualizó el jefe del Departamento Técnico de dicha entidad, Ramón Chaviano.
Fuente: News Migra Usa