Policía arresta a sospechoso de asesinar una familia de Haití
Puerto Príncipe, (Prensa Latina) Las autoridades de Haití confirmaron hoy el arresto de Sainvil Thelusma, quien confesó su participación en el asesinato de una madre y sus dos hijas durante un intento de secuestro en Croix des Bouquets.
Thelusma, quien integra el grupo armado que opera en Cité Doudoune admitió ser uno de los presuntos asesinos y se encuentra retenido en la comisaría de Aquin en el departamento Sur.
El crimen de esta familia causó conmoción en Haití, además de generar protestas y el paro de la red de puertos del país.
A mediados de agosto individuos armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban Josette fils Desenclos, de 56 años, y sus dos hijas Sarahdjie Desenclos, de 24 años, y Sherwood Sondjie Desenclos, de 28 años.
«Se llevaron las computadoras portátiles y las maletas de las víctimas antes de disparar nuevamente hacia el automóvil que se incendió, con Sherwood Sondjie Desanclos y Sarhadjie Desanclos, aún con vida, y quienes intentaban desesperadamente salvarse», denunció tras los sucesos la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
Además de la familia, tres motociclistas, un conductor, un herrero y otras dos mujeres murieron cuando los individuos dispararon durante su huida.
La Fundación Je Klere que también defiende los derechos humanos denunció «la ineficacia o incluso la ausencia del Estado» y alentó a las autoridades a identificar y llevar ante la justicia a los culpables.
Las pandillas asesinaron «de forma atroz» a estas mujeres «porque simplemente se olvidaron de que ya no podían viajar, estudiar o simplemente vivir en su propio país», deploró la organización en un comunicado.
Por su parte, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano calificó las ejecuciones de actos terroristas y lamentó que se une a la larga lista de crímenes de la inseguridad.
El organismo recordó que el 6 de agosto el exsenador y director general de la Empresa Pública de Promoción de Viviendas Sociales, Yvon Buisserth, junto a su chofer fueron asesinados y luego quemados en un vehículo oficial por integrantes de la pandilla Ti Makak y una semana después el hospital Raoul Pierre-Louis fue atacado violentamente.
La violencia sigue al alza en Haití con el auge de las pandillas que controlan zonas estratégicas e imponen el terror en barrios vulnerables.
En julio la Oficina Integrada de Naciones Unidas denunció que más de 470 personas murieron, resultaron heridas o desaparecidas tras los mortales enfrentamientos entre las federaciones del G-Pep y el G-9 en Cité Soleil.
oda/ane