Policía haitiana abate a varios pandilleros en cruentos enfrentamientos

Puerto Príncipe.- Varios miembros de bandas armadas fueron abatidos por la Policía Nacional de Haití (PNH) en Dorco, en la comuna capitalina de Petion-ville, durante un intercambio de disparos entre pandilleros y efectivos de ese cuerpo de seguridad, informaron ayer, miércoles, las fuerzas del orden.
En sus redes sociales, la PNH explicó que los hechos tuvieron lugar el martes y que en ellos miembros de la banda ‘Kraze baryè’, dirigida por Vitelhomme Innocent, resultaron mortalmente heridos, aunque no precisó la cifra exacta.
Además, agregó, un arma de fuego fue decomisada por la Policía Nacional, que “renueva su determinación en la lucha para perseguir a las bandas armadas en todo el territorio nacional, con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad».
El departamento del Oeste, donde está la capital haitiana, se ve especialmente afectado por la acción de estos grupos delictivos, que controlan en torno al 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Este operativo policial se conoce en una jornada en la que Haití sigue indignado por la muerte de Lebelt Macenat, un joven alumno del Centro de Estudios Diplomáticos e Internacionales (CEDI) en Bourdon (Puerto Príncipe) que murió el martes cuando estaba en clase a causa de una bala perdida que le impactó en la cabeza.
El Consejo Presidencial de Transición expresó en un comunicado su consternación por el fallecimiento del estudiante y reiteró su compromiso “implacable contra la acción de las numerosas bandas que amenazan las vidas y los bienes y atacan las bases de la democracia en Haití».
Los miembros del Consejo, que encabeza actualmente Leslie Voltaire, renuevan su determinación de conseguir una “reducción drástica” de la inseguridad que asola el país.
También desde la Oficina del Primer Ministro calificaron de “odiosos y lamentables” los hechos ocurridos en el CEDI.
Pese al despliegue desde junio pasado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití -liderada por Kenia, con el aval de la ONU y que cuenta ya sobre el terreno con más de una millar de efectivos- la violencia no da tregua en este país caribeño.