Policías allanan un apartamento y matan a un hombre negro que parecía estar durmiendo en un sofá

Amir Locke, de 22 años, recibió varios disparos mientras la policía llevaba a cabo una orden de registro. Estaba tumbado bajo una manta en el sofá cuando los agente irrumpieron. En un video se capta que lleva una pistola, pero no está claro que haya estado amenazando a los agentes

Autoridades de la ciudad de Minneapolis publicaron este jueves la grabación de la cámara corporal de uno de sus agentes policiales que capta el momento en que entran a un apartamento y le disparan mortalmente a un afroestadounidense que estaba tumbado en un sofá, aparentemente durmiendo.

El hombre, identificado como Amir Locke, de 22 años, tenía una pistola en la mano, según muestra el impactante video de apenas 40 segundos con el que se registró el allanamiento a las 7:00 de la mañana del miércoles.

La grabación, publicada la noche de este jueves, muestra a los policías cuando abren la puerta del apartamento con una llave, luego se les ve entrar y anunciarse antes de avanzar por el salón donde un hombre está tumbado en un sofá, bajo sábanas.

«¡Manos, manos!», grita uno de los funcionarios.

«¡Tírate al suelo!», ordena otro.

Uno de los agentes le da una patada al respaldo del sofá, sacudiendo a Locke, que se incorpora haciendo visible una pistola. La policía dispara al menos tres veces en respuesta.

Los funcionarios le prestaron ayuda de emergencia al sospechoso, quien falleció en un hospital cercano, según indica un comunicado del Departamento de Policía.

El hombre no estaba entre la lista de personas «de interés» que tenían los policías en su orden.

RELACIONADOS

Acusan a policías de Chicago de apuntar sus armas a dos niñas de 4 y 9 años en un cateo equivocado

Los agentes llevaban una orden judicial para entrar al apartamento

El asalto al apartamento estuvo avalado por una orden obtenida por la unidad de homicidios del Departamento de Policía de Saint Paul.

Amelia Huffman, jefa interina de la policía de Minneapolis, dijo este jueves en una rueda de prensa que no se hacía ilusiones «de que procesar este video vaya a ser fácil».

«No lo será. No debería serlo. Estos videos son desgarradores. Son dolorosos, pero son necesarios», dijo la jefa policial.

Huffman explicó que los agentes tenían una orden de búsqueda en tres lugares del complejo de apartamentos, y que Locke no figuraba en la orden original.

«Cerca de nueve segundos después de su entrada, los agentes se enfrentaron a un hombre armado con una pistola apuntando en dirección de los policías», indica la versión policial.

«En un momento, se produjeron disparos, y el hombre adulto fue alcanzado», agrega el comunicado.

El tiroteo de Amir Locke reflota los casos de George Floyd y Breonna Taylor

La familia de Locke exigió explicaciones a la policía sobre el incidente y está previsto que este viernes ofrezca una rueda de prensa, junto a su abogado Ben Crump.

Crump también representó en su momento los intereses de la familia de George floyd, quien falleció el 25 de mayo de 2020 en esa misma ciudad, cuando en un arresto un agente policial permaneció arrodillado sobre el cuello del afroestadounidense durante casi diez minutos, indiferente a las intervenciones de los transeúntes en pánico y a los gemidos del hombre.

La escena, filmada y publicada en internet, desencadenó enormes protestas contra el racismo y la violencia policial en Minneapolis y en todo Estados Unidos y aún se expandieron a nivel mundial.

Derek Chauvin, el ex policía de Minneapolis, fue condenado por la muerte de Floyd y actualmente se desarrolla un juicio con los otros tres exagentes implicados en el caso.

Crump comparó el tiroteo de Locke con la muerte de Breonna Taylor, una trabajadora médica negra que recibió un disparo mortal por parte de los agentes de policía de Louisville en marzo de 2020 durante una redada fallida en su apartamento.

«El trágico asesinato de Amir Locke muestra un patrón de órdenes de detención sin previo aviso que tiene consecuencias mortales para los estadounidenses de raza negra», dijo Crump en un comunicado. «Este es un ejemplo más de por qué tenemos que poner fin a este tipo de órdenes de registro para que un día los estadounidenses negros puedan dormir seguros en sus camas por la noche».