Por la fuerte ola de calor han muertos más de 2,000 reses en Kansas

La ola de calor extremo que vive el país ha matado al menos 2,000 cabezas de ganado en el estado de Kansas, según el Departamento de Salud y Medioambiente.

La autoridad aclaró a los medios, sin embargo, que el balance se basa en las cabezas de ganado retiradas a petición de los ganaderos. El número real puede ser bastante mayor.

Un portavoz del Departamento de Salud le dijo a la Radio Pública Nacional (NPR) que los ganaderos no están obligados a reportar las pérdidas, por lo que desconocen el número total.

La portavoz de la Asociación de Ganaderos de Kansas, Scartlett Hagins, le dijo a NBC News que el ganado sufrió golpes de calor por las altas temperaturas y un pico de humedad el fin de semana. Los vientos que refrescaban la zona desaparecieron.

En redes sociales circulan videos que muestran centenares de vacas muertas siendo recogidas por maquinaria pesada.

Las pérdidas de ganado se suman a las dificultades que viven los ganaderos del Medio Oeste, afectados por la sequía, los vientos y la amenaza de incendios forestales.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de Sequías de EEUU, la mitad oeste de Kansas está en situación “anormalmente seca” con 14 condados en “sequía extrema” y uno en situación de sequía excepcional.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas de hasta 102 grados Farenheit en el corazón del estado.

Kansas, donde la mayoría del ganado es vacuno, es el tercer estado del sector tras Texas y Nebraska.