Portavoz chino, dice medio Oriente no es patio trasero de nadie
BEIJING, Los pueblos de Medio Oriente son los dueños de la región, y Medio Oriente no es el patio trasero de nadie, y mucho menos un supuesto «vacío», señaló hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
Wang hizo las declaraciones en una conferencia de prensa rutinaria cuando se le pidió que comentara lo dicho por el presidente estadounidense, Joe Biden, de que Estados Unidos puede continuar liderando en Medio Oriente y no crear un vacío «que sea llenado por China y/o Rusia, contra los intereses tanto de Israel como de Estados Unidos».
Al indicar que actualmente la situación en Medio Oriente aún está lejos de ser pacífica, la pandemia de COVID-19 ha retrasado el desarrollo regional, y la crisis en Ucrania continúa impactando la seguridad regional, Wang dijo que lo que el pueblo de Medio Oriente más desea es el desarrollo y lo que más necesita es la seguridad.
Wang pidió a la comunidad internacional, especialmente a las grandes potencias, responder a las urgentes necesidades de los pueblos de Medio Oriente, y ayudar a los países y pueblos de la región a resolver las dos importantes cuestiones, el desarrollo y la seguridad, y proporcionar asistencia constructiva.
China siempre ha apoyado al pueblo de Medio Oriente en la exploración independiente de sus propios caminos de desarrollo, y ha respaldado a los países de la región para resolver las cuestiones de seguridad regional a través de la solidaridad y la coordinación, dijo Wang.
China ha hecho esfuerzos inquebrantables y ha desempeñado su debido papel para mantener la paz, y promover el desarrollo y una solución justa y razonable de los problemas candentes en la región, señaló.
«China desea trabajar con la comunidad internacional para continuar contribuyendo con más energía positiva al logro de la paz y el desarrollo en Medio Oriente», añadió el portavoz chino.