Presidente de México busca pacto con Trump para frenar plan contra los cárteles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que se alcanzará un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, frente a su propuesta de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.
“Más allá de cómo se expresa el presidente Trump, creo que se logrará un acuerdo en varios aspectos con EE.UU., incluyendo el tema migratorio, la colaboración en seguridad y los acuerdos comerciales”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Las declaraciones de la mandataria responden a los comentarios hechos por Trump el domingo, cuando, en un foro de la asociación ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, indicó que “todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados” y que designará a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Sheinbaum subrayó que aunque Trump hable de clasificar a los cárteles como grupos terroristas, “nunca menciona la intervención de México”. También agradeció que el futuro presidente estadounidense se refiriera a ella como una mujer “encantadora y maravillosa”. “Es importante ir a la fuente original de la información, ya que a veces se distorsionan las declaraciones del presidente Trump. Agradezco mucho sus palabras; hemos tenido apenas dos conversaciones telefónicas”, dijo.
Respecto a sus intercambios previos, Sheinbaum y Trump conversaron en noviembre tras la victoria electoral del republicano, luego de que este amenazara con imponer aranceles del 25% a México y Canadá si no frenaban el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos, especialmente el fentanilo.
La presidenta mexicana indicó que aún no han tenido más comunicaciones directas y que su equipo está a la espera de que el Senado de EE.UU. ratifique los nombramientos de Trump para poder concretar nuevas reuniones. “Mantendremos la comunicación con el gobierno de Trump. Veremos en su momento cómo se dan las condiciones para llegar a acuerdos de alto nivel, que nos permitan abordar todos los temas”, añadió.
Sheinbaum también criticó a los políticos de la oposición mexicana que han aplaudido la idea de una intervención militar de EE.UU. para combatir a los cárteles en México. “Es increíble que ahora la oposición celebre la intervención de Estados Unidos. Es como si estuviéramos viviendo en el siglo XIX con los conservadores de esa época”, expresó.
Finalmente, la mandataria expresó su solidaridad con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, frente a los comentarios de Trump sobre la posible devolución del Canal de Panamá.