Ratificado el apoyo de Estados Unidos, ahora la misión de paz en Haití cuenta con 1,200 efectivos

La misión de paz en Haití, liderada por Kenia y apoyada por Estados Unidos y las Naciones Unidas, cuenta con más de 1,200 efectivos para combatir las bandas armadas en Puerto Príncipe. Recientemente, llegaron 270 nuevos militares de El Salvador y Kenia.
Estados Unidos ha comprometido 100 millones de dólares para financiar la seguridad y estabilidad en Haití, y ha entregado 40 millones de dólares a la Policía Nacional Haitiana. El presidente de Kenia, William Ruto, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, han ratificado su apoyo a la misión de paz.
Los efectivos de Kenia incluyen agentes del cuerpo de élite SWAT. Además de Kenia, la misión multinacional incluye efectivos de Jamaica, Bahamas, Belice y El Salvador.
En 2024, la violencia de las bandas criminales en Haití resultó en al menos 5,601 muertes, 2,212 heridos y 1,494 secuestros. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el número de desplazados en Haití ha superado el millón, más de la mitad siendo niños.