Renuncia la presidenta del Concejo de Los Ángeles tras filtración de grabación con comentarios racistas 

LOS ÁNGELES, California.- La presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció a su cargo después de que el periódico Los Ángeles Times publicara una grabación en la que, junto al concejal Kevin de León, se escuchan haciendo comentarios racistas dirigidos al hijo de 2 años de su colega Mike Bonin durante una conversación en octubre de 2021.

En el audio filtrado de la conversación se escucha a Martínez y De León hablando durante una conversación con el concejal Gil Cedillo y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera. La conversación hacía parte de una reunión del proceso político dedicado a volver a trazar los límites de los distritos del concejo.

Tras el escándalo provocado por la publicación del audio, Nury Martínez envió un comunicado este lunes en el que dice: «Pido disculpas sinceramente a las personas a las que lastimé con mis palabras: a mis colegas, a sus familias, especialmente a Mike, Sean y su hijo. Estoy verdaderamente avergonzada. Sé que esto es el resultado de mis propias acciones. Lo siento por toda tu familia por hacerte pasar por esto.».

Martínez agregó: «pido perdón a mis compañeros y a los vecinos de esta ciudad que tanto quiero. Al final, no son mis disculpas lo que más importa; serán las acciones que tome a partir de este día en adelante”. Al final escribió «Por lo tanto, con efecto inmediato, renuncio como presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles».

Nury Martínez renunció a su cargo como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, pero hasta el momento continúa con su rol como concejal. No obstante, cientos de personas han llegado hasta su casa pidiendo su renuncia.

Audio filtrado


La grabación fue publicada inicialmente en Reddit, pero fue eliminada de la red social. Este domingo, el periódico Los Ángeles Times publicó el audio completo.

Entre otros comentarios, Martínez hizo comentarios despectivos en contra de Bonin, quien es blanco y tiene un hijo afroamericano, y criticó al niño por su comportamiento en el desfile del Día de Martin Luther King, diciendo que el hijo de Bonin se estaba portando mal en una carroza, que podría haberse volcado si ella y el otras mujeres en la carroza no intervinieron para «criar a este niño».

«Lo están criando como a un niño blanco», dijo Martínez. «Yo estaba como, ‘Este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta'». La concejal además llamó al niño «parece changuito».

De León respondió a los comentarios de Martínez y también criticó a Bonin. «Mike Bonin nunca dirá una mierda sobre los latinos. Nunca dirá una palabra sobre nosotros», dijo y comparó el manejo de Bonin de su hijo en el Desfile de MLK con «cuando Nury trae su pequeña bolsa de jardín o la bolsa de Louis Vuitton». En medio de risas Martínez agregó, «su negrito, como en el costado.