Rescatan a 10 migrantes cubanos que naufragaron en una balsa frente a las costas de Florida

“Si la tripulación aérea no los hubiera hallado durante el patrullaje, esa gente no habría sobrevivido la noche”, aseguró un capitán de la Guardia Costera que los rescató

La Guardia Costera rescató a 10 migrantes cubanos de una balsa que se hundía frente a las costas de Florida, informó esa agencia este domingo por la noche.

Un buque del servicio de guardacostas detectó la embarcación el jueves a unas 40 millas (64 kilómetros) del callo de Key Largo, indicó la agencia en un tuit.

“No tenían chalecos salvavidas ni equipos de seguridad”, expresó el capitán Shawn Koch, de la Guardia Costera en Miami. “Si la tripulación aérea no los hubiera hallado durante el patrullaje, esa gente no habría sobrevivido la noche”.

[El sobreviviente del naufragio en Florida se reúne con su madre y dice cómo aguantó mientras todos se ahogaban a su alrededor]

Seis de los migrantes fueron repatriados a Cuba y cuatro fueron llevados a tierra para recibir tratamiento médico, informó la Guardia Costera.

El hecho ocurre dos semanas después de que una balsa, al parecer de contrabandistas de migrantes, se hundió cerca de Florida cuando venía de las Bahamas. Sólo una de las 40 personas a bordo sobrevivió.

Las autoridades estadounidenses han advertido durante años de los peligros extremos de tratar de emigrar al país irregularmente a través del mar, en particular a través de las traicioneras aguas del Caribe.

El último año fiscal (que va del 30 de septiembre de 2020 al 1 de octubre de 2021), la Guardia Costera detuvo a 838 cubanos, 1,527 haitianos y 742 ciudadanos de República Dominicana en la región que incluye Florida y el Caribe. La agencia también detuvo a inmigrantes de otras naciones, pero no proporcionó un desglose de las otras nacionalidades.