Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, en vivo | Maduro amenaza con radicalizarse y afirma que Edmundo González y Machado “deberían estar tras las rejas”
La misión independiente de la ONU denuncia violencia contra los manifestantes tras las elecciones | La ONG Foro Penal reporta 278 personas detenidas en Venezuela en tan solo 48 horas | El Centro Carter y la OEA repudian lo que consideran unas elecciones celebradas sin estándares democráticos | España reclama transparencia y pide que se presenten las actas de la votación
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado este miércoles con radicalizar su posición y ha afirmado que el candidato opositor Edmundo González y la líder de la coalición antichavista, María Corina Machado, “deberían estar tras las rejas”. Así se ha pronunciado en una conferencia de prensa con medios internacionales horas después de que la Misión internacional independiente de determinación de hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela expresara su “profunda preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos registradas en el país tras la elección presidencial del domingo”. Las movilizaciones han dejado en dos días al menos 11 muertos y cientos de detenidos. La ONG Foro Penal cifra los arrestos en 278 en las últimas 48 horas. Mientras tanto, crece la presión internacional para que el Gobierno chavista permita una verificación transparente de los resultados de las elecciones presidenciales. El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó a Maduro que acceda a que veedores internacionales supervisen el conteo de votos y las actas electorales para despejar las “graves dudas” que rodean al proceso electoral y pidió un pacto entre el Gobierno y la oposición para respetar al perdedor. Horas antes, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, había reclamado “total transparencia” y pedido que se presenten las actas de la votación. Estos llamamientos se producen en medio de masivas movilizaciones contra los resultados oficiales, que el domingo dieron el triunfo a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al candidato González Urrutia.
Nicolás Maduro amenaza con radicalizarse: «No queremos ir hacia otras formas de hacer revolución, pero si nos obligan no me temblará el pulso»
Nicolás Maduro ofreció una rueda de prensa ante medios internacionales para pronunciarse sobre la crisis que vive el país luego de los comicios del domingo y las dudas sobre el resultado electoral. «Cuántas veces han tratado de derrocarme… Hace 22 años, en esta misma oficina, Carmona Estanga por decreto disolvió todos los poderes públicos, dio la orden de matar al presidente Chávez, y salió en todas las televisoras, radios, periódicos y agencias hegemónicas (…) Esta es una revolución armada de militares y pueblo (…) Estamos aquí porque tenemos una causa, queremos que todo siga siendo constitucional y pacífico. Venezuela a esta hora está en paz, no pudieron. Quisieron instalar este guion desde los Estados Unidos y la derecha internacional. El que se meta conmigo, se seca. Elon Musk anda todo asustado… Bolsonaro, Milei, Noboa, el represor asesino de Bukele, Vox; y los narcotraficantes de Colombia, Uribe y Duque, vienen por la joya de la corona (Venezuela). No queremos ir a otras formas de hacer revolución, queremos continuar el camino que Chávez trazó, pero si el imperialismo y los fascistas nos obligan, no me temblara el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características», expresó.
Maduro ha hecho una larga disertación sobre supuestas acciones de violencia de sectores opositores para desestabilizar el país presentando videos publicados en las redes sociales como única evidencia. También habló de sus conversaciones con el Gobierno norteamericano. «Nosotros negociamos de buena fe con Estados Unidos, pero no cumplieron nada. Son unos farsantes», y propinó nuevas y sorprendentes acusaciones contra los medios, «no insistan en traer una guerra a Venezuela. Ustedes son responsables de la guerra en Afganistán y Libia».
Maduro informó que hay más de mil presos durante las protestas, citando al fiscal Tarek William Saab. «Hoy capturamos al cabecilla que iba a atacar a la represa hidroeléctrica de Guri. Ese era el objetivo, imagínense un país sin luz el domingo y el lunes. La oposición planeaba un apagón para que no se dieran resultados. Como no pudieron, amanecieron con una contra revolución criminal y fascista», insistió.
El mandatario se refirió al peritaje de los comicios presidenciales que ha solicitado esta mañana a la Sala Electoral del Tribunal Supremo Justicia. «Hoy fui con la Constitución en la mano al TSJ. Este asunto hay que resolverlo con las instituciones venezolanas. Le pedí a la Sala Electoral que establezca con claridad los resultados que me dan como ganador en la elección, un proceso electoral que incluyó 16 auditorías (…) Me he puesto a la orden para ser sometido a cualquier interrogatorio o investigación», y precisó, «estamos listos para entregar el 100% de las actas al TSJ cuando la Sala Electoral así lo requiera. Más claro no canta un gallo».
Sobre el comunicado del Centro Carter que considera que las elecciones presidenciales de Venezuela no pueden considerarse democráticas, dijo: «Desde hace un mes tenemos el informe. Ahora lo que le pusieron fue picantico. Tengo la conciencia tranquila», añadió.
Durante la sesión de preguntas, y ante una consulta del medio oficialista Tele Sur, Maduro se refirió a los líderes de la oposición. «María Corina Machado y Edmundo González deberían estar tras las rejas», advirtió.