Robot móvil indio confirma presencia de azufre en el polo sur de la Luna
El robot explorador indio confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna, informó la agencia espacial del país asiático.
La semana pasada, India se convirtió en el primer país en colocar una nave cerca del poco explorado polo sur lunar y en la cuarta nación en alunizar.
«El instrumento de Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) a bordo del robot de la misión Chandrayaan-3 realizó la primera medición in situ de la composición de los elementos de la superficie lunar cerca del polo sur», indicó la Organización de Investigación Especial de India (ISRO) en un comunicado.
«Esas mediciones in situ confirman la presencia de azufre en la región, algo que no era posible realizar con los instrumentos a bordo» de los orbitadores, agrega el comunicado con fecha de lunes.
El análisis espectrográfico también confirmó la presencia de aluminio, calcio, hierro, cromio y titanio en la superficie lunar, agregó ISRO. Otras mediciones mostraron la presencia de manganeso, silicio y oxígeno.
El robot Pragyan (sabíduría en sánscrito), con seis ruedas e impulsado por energía solar, recorrerá el polo sur y transmitirá imágenes e información científica a lo largo de dos semanas.
India ha buscado equiparar los logros de otros programas espaciales a una fracción de su costo, pese a sufrir algunos reveses.
Cuatro años antes, otra misión lunar de India fracasó en su descenso final.
La misión Chandrayaan-3 ha cautivado la atención del público desde su lanzamiento hace casi seis semanas frente a miles de espectadores, y su exitoso alunizaje ocurrió la semana pasada poco después de que una nave rusa se accidentara en la misa zona.
En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en colocar una nave en la órbita de Marte y espera lanzar una sonda hacia el Sol en septiembre.
ISRO tiene previsto lanzar el próximo año una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre.
También planea una misión conjunta con Japón para enivar otra sonda a la luna para 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.