Rusia amenaza con aplastar a Polonia si manda tropas a Ucrania

EN MOSCÚ, Un alto cargo político y militar de Rusia amenaza con aplastar a Polonia si este país envía tropas militares para ayudar a Ucrania.

Según un plan del Ministerio de Defensa de Polonia filtrado al sitio web de noticias Onet.pl, la misión de mantenimiento de la paz prevé el envío de hasta 10 000 soldados a Ucrania.

En reacción, el vicegeneral del Comité de Defensa de la Duma de Rusia, Vladimir Shamánov, dijo el miércoles que las etapas finales de la guerra “tendrán lugar cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia” y que los polacos recibirán una respuesta “bajo el esquema completo”, que incluiría hipersónicos misiles.

De acuerdo con el Shamánov, ha llegado el momento de que los líderes rusos dicen específicamente hay fronteras, y solo intenten, polacos, asomar la cabeza aquí, aunque sea 10 metros.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha advertido a través de un comunicado emitido este jueves a Polonia de que se enfrenta “a una peligrosa escalada” de la situación en la región a instancias de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), algo que las autoridades rusas tendrán en cuenta.

“El enemigo que decida atacar a Kiev, será parado y eliminado”, reza la nota.

    Polonia pretende prestar ayuda militar a Ucrania ante Rusia

Un nuevo contingente de tropas de EE.UU. llega a Polonia para reforzar las trincheras de la OTAN en el flanco oriental, donde crece el temor de una guerra.

Ante la medida polaca de expulsar 45 diplomáticos rusos bajo acusaciones de espionaje, la cartera de Exteriores rusa ha calificado esta decisión de un paso consciente hacia la destrucción definitiva de las relaciones bilaterales.

Polonia es uno de las bases importantes del Occidente en la guerra entre Moscú y Kiev. Según el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pawel Soloch, hay unas 5500 tropas de EE.UU. desplegados en este país.

    Varsovia: EEUU desplegará 2500 soldados adicionales en Polonia

Rusia ha lanzado, desde el pasado 24 de febrero, una operación militar especial en Ucrania, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y al acto de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) de ignorar siempre las demandas de seguridad de Moscú