Rusia enviará 80.000 toneladas de diésel y equipos a Cuba para paliar crisis energética
LA HABANA. – Rusia enviará a Cuba 80.000 toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis energética que padece la isla, agravada por el reciente impacto del huracán Rafael, que provocó un nuevo colapso en su sistema eléctrico.
El anuncio lo hizo este viernes en La Habana el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, tras participar en una reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica.
«Por instrucciones de nuestro presidente, Vladímir Putin, Rusia está dispuesta a prestar a la hermana Cuba ayuda de emergencia debido a la actual situación en el sector energético de la isla», refirió Chernyshenko, citado por medios oficiales de la isla.
El viceprimer ministro añadió que, a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Gobierno ruso también enviará a la isla material de reparación para los equipos energéticos afectados.
Esta previsto que como resultado de la reunión de la comisión de cooperación ruso-cubana se firmen varios acuerdos bilaterales, de los que no han trascendido detalles.
Chernyshenko llegó a Cuba después de que el huracán Rafael, de categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, golpeara severamente el miércoles la región occidental de Cuba -incluida La Habana- donde dejó cuantiosos daños.
El subsiguiente apagón total es el segundo evento de «cero cobertura energética nacional» ocurrido en casi tres semanas en el país.
Este viernes, según informó el Ministerio de Energía y Minas, han recuperado la conexión algunos municipios de La Habana -un 17 % de los cerca de 2 millones de pobladores de la capital- mientras algo más de un millón de personas en Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río siguen sin suministro.
El SEN cubano se encuentra en una situación muy precaria, lo que provoca prolongados apagones diarios, por la carencia de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con más de 40 años de explotación y un déficit crónico de inversiones.
A mediados de octubre una avería provocó otro apagón total en Cuba que se prolongó tres días. En septiembre de 2022 el huracán Ian fue también el responsable de que colapsara completamente el sistema por alrededor de una semana.
Rafael cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas con fuertes vientos de hasta 186 kilómetros por hora y registró lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado), según indicó el Instituto de Meteorología insular.
Este huracán es el segundo huracán que ha tocado tierra en Cuba en 2024. El anterior fue Óscar, que azotó por 24 horas el extremo nororiental de la isla entre el 20 y 21 de octubre dejando ocho muertos, 12.000 viviendas dañadas y 13.000 hectáreas de cultivo afectada.