Internacionales

Rusia Está Dispuesta a Negociar Garantías de Seguridad para Ucrania, Pero Prioriza Nueva Arquitectura de Seguridad en Eurasia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que su país está dispuesto a negociar garantías de seguridad para Ucrania, pero subrayó que la principal prioridad en las conversaciones con Estados Unidos será la creación de una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia.

Lavrov afirmó que los territorios de Crimea, Donbás, Jersón y Zaporiyia, anexionados por Rusia en 2022, ya han tomado una decisión clara a través de los referendos de ese mismo año. Aseguró que es necesario “liquidar” las amenazas a la seguridad de Rusia, especialmente en su flanco occidental, debido a la expansión de la OTAN hacia el este.

El diplomático ruso también resaltó la importancia de incluir a potencias como China, India y Rusia en futuras negociaciones sobre la seguridad global, instando a la OTAN a no interferir en regiones fuera de su área de influencia, tales como Asia-Pacífico y el Cáucaso.

Como condición clave para un posible arreglo, Lavrov insistió en que Ucrania debe renunciar a su aspiración de unirse a la OTAN, afirmando que esta es una de las bases para lograr una solución en el conflicto.

Este pronunciamiento refleja las tensiones en torno a la seguridad en Europa y Eurasia y marca un punto de inflexión en las dinámicas geopolíticas actuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba