Rusia podría causar unas 50,000 muertes de civiles en Ucrania y tomar Kiev en cuestión de días, según reportes
Rusia está a punto de completar sus preparativos para lanzar lo que aparenta ser una toma generalizada de Ucrania, de acuerdo con reportes de inteligencia citados por medios.
Hasta 50,000 civiles podrían morir en lo que parecen ser los preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania. Rusia estaría preparada para invadir, tumbar el gobierno y tomar a Kiev en cuestión de días, de acuerdo con reportes de inteligencia presentados a legisladores y aliados europeos de Estados Unidos esta semana, señaló el Washington Post.
Oficiales del gobierno le dijeron a legisladores que creen que ya Rusia logró reunir un 70% de las fuerzas que necesita para invadir toda Ucrania, reportó por su parte The New York Times.
El diario se refiere a reuniones a puerta cerrada realizadas el jueves en las que los funcionarios advirtieron que si Vladimir Putin decidía irse por el camino más agresivo, podría tomar la capital y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky.
Sin embargo, señala el medio, los funcionarios también indicaron que de acuerdo con la información recabada por los analistas de inteligencia estadounidenses no se había determinado si Putin había tomado una decisión definitiva con respecto a una invasión.
En los reportes citados por ambos medios se alerta que una invasión total de Ucrania podría dejar entre 25,000 y 50,000 civiles muertos. Asimismo, entre 5,000 y 25,000 efectivos de las fuerzas militares ucranianas podrían morir, así como entre 3,000 y 10,000 militares rusos.
Una invasión de gran escala también supondría una crsis humanitario, con entre uno y cinco millones de refugiados.
Más información en breve
La tensa frontera entre Rusia y Ucrania: el acecho de más de 100,000 soldados rusos a la antigua república soviética
Un convoy de vehículos blindados rusos avanzando por una carretera en Crimea el 18 de enero de 2022. Crimea, una península ucraniana en el mar Negro, fue anexada por los rusos a su territorio en 2014. El acecho de Rusia a la antigua república soviética ha impulsado su acercamiento con los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A principios de diciembre la inteligencia de Estados Unidos advirtió del movimiento de tropas rusas a su frontera con Ucrania. Según la última evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa de ese país, Rusia ha desplegado más de 127,000 soldados en la región.