Rusia sanciona a Kamala Harris y Mark Zuckerberg
Moscú.- Rusia respondió a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Durante la invasión rusa a Ucrania, los diferentes organismos han aplicado una serie de sanciones contra Rusia que han provocado que unos 50,000 trabajadores rusos pierdan sus empleos hasta el momento; y otros 98,000 se encuentran en un periodo de vacaciones forzosas debido al impacto de las sanciones occidentales y la retirada de empresas internacionales del mercado ruso.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la imposición de sanciones financieras directas contra dos grandes instituciones financieras rusas. En primer lugar, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia), seguido del banco militar (PSB); considerado fundamental para el sector de defensa ruso.
Además, reveló sanciones «integrales» contra la deuda soberana de Rusia. Fundamentalmente para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.
Asimismo, el gobierno estadounidense impuso sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin.
Adicionalmente, Rusia prohibió el ingreso en su territorio a los «máximos dirigentes» de la Unión Europea y a la mayoría de los eurodiputados; en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania, informó la cancillería.
«Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo cierto número de comisarios europeos y jefes de organismos militares europeos; así como a la gran mayoría de diputados del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas«.