Siete muertos en derrumbes provocados por aludes de tierra en El Salvador
Las autoridades de Protección Civil de El Salvador informaron este jueves que al menos siete personas fallecieron cuando sus viviendas fueron cubiertas por toneladas de tierra, piedras y árboles en deslizamientos provocados por las persistentes lluvias que desde hace cuatro días cubren casi todo el país.
También declararon alerta roja en 28 de los 262 municipios del país por la amenaza de lluvias y el desarrollo de un ciclón tropical en los próximos días, recomendaron al Ministerio de Educación adoptar clases virtuales hasta nuevo aviso en esos municipios y suspendieron la pesca artesanal hasta el 24 de septiembre. Además subieron a naranja el alerta para el resto del país.
La alerta roja permite a las comisiones locales activar centros de operaciones en los municipios, monitorear las zonas de riesgo y activar protocolos de emergencia.
Las autoridades también pidieron a la población evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua durante las tormentas y luego de ellas.
“Lamentablemente han fallecido siete personas, dos en Panchimalco, a unos 18 kilómetros al sur de la capital, y cinco de un grupo familiar en el municipio de Huizúcar”, también al sur de San Salvador, informó a periodistas el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
La alcaldía de Huizúcar en el departamento de La Libertad, 17 kilómetros al suroeste de la capital, detalló que la tragedia en la que murieron cinco personas ocurrió en el caserío La Pedrera. De los cinco fallecidos tres eran menores de edad y se presume que no tuvieron tiempo de abandonar la vivienda, que quedó completamente cubierta de lodo.
La casa se encontraba debajo de una ladera empinada cubierta de exuberante vegetación. El jueves por la mañana un tobogán fangoso color marrón atravesaba la espesa selva y conducía directamente a la vivienda. Los rescatistas caminaron tambaleándose alrededor de las láminas de metal retorcidas del techo de la casa.
“La casa se les cayó encima”, dijo Marta Alicia Gómez Hernández, pariente de la familia fallecida. “Bajamos corriendo a ver. Esto ha sido duro para nosotros”.