Siguen sin saber con certeza qué provocó apagón general en Puerto Rico
A tres días del apagón que afectó a todo Puerto Rico, el consorcio LUMA Energy desconoce qué fue lo que provocó la emergencia que, hasta ahora, se presume que inició con un incendio en el patio de interruptores de la unidad 5 de la central Costa Sur, en Guayanilla.
Así lo informa el medio boricua, El Nuevo Día en torno a las declaraciones del vicepresidente de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy, Mario Hurtado, quien indicó que el consorcio enfocaba sus labores actuales en la restauración del servicio a los clientes para luego iniciar una investigación sobre el incidente que dejó a Puerto Rico a oscuras.
Pese a preguntas de este medio, no fue categórico sobre si habían iniciado una investigación para contestar el por qué la avería de un “breaker” o interruptor de salida provocó que todo el sistema energético de la isla colapsara.
“Nosotros hemos estado completamente enfocados en la restauración del servicio. Eso es la prioridad número uno y la seguridad de nuestros empleados y el público. Tan pronto completemos ese proceso, pues obviamente eso va a ser un paso importante y vamos a empezar la investigación y vamos a actuar de una manera responsable y técnica para hacer la investigación y dilucidar qué ocurrió, por qué ocurrió y los pasos que se tienen que tomar para prevenir que ese tipo de situación se repita”, aseveró el ejecutivo en entrevista telefónica.
– ¿No ha iniciado la investigación en lo que ustedes completan el restablecimiento del servicio?”, se le insistió.
“Estamos enfocados en restaurar el servicio al cien por ciento de los clientes y ese es el enfoque importante del equipo y nuestra gente clave, y tenemos la mejor gente enfocada en eso; porque eso es lo más importante en este momento y tan pronto ocurra eso; la atención número va a hacer en la investigación y, obviamente, mantener el sistema estable. Pero ese es el momento en que vamos a enfocar más en la parte investigativa”, respondió.
- Cynthia Rosario, empleada del laboratorio, indicó que el sistema de computadora con que se corre el día a día del laboratorio estaba “lento” y la avería en el sistema eléctrico dejó al local sin teléfono. (David Villafane/Staff)
La entrevista con Hurtado se desarrolló luego de que la compañía informó al mediodía del sábado que tras más de 56 horas de la emergencia solo habían restablecido el servicio eléctrico a 1.3 millones de clientes con una generación de 1,800 megavatios; cifra que bajó a 1.2 millones en el informe de las 5:00 pm. debido a interrupciones en el servicio.
Investigación
Cuestionado sobre quién desarrollaría la investigación, Hurtado respondió que ya LUMA identificó a personal “con bagaje” para que la pueda llevar a cabo, pero no descartó que necesiten de personal externo adicional para poder completar la pesquisa.
“Las investigaciones de este tipo de eventos siempre las hace LUMA y traen expertos que sean necesarios en ese caso por ser un evento con un interruptor. Es posible que nos asesoremos con expertos en esa tecnología en particular y en ese tipo de maniobra en particular y obviamente vamos a traer a los expertos más importantes para poder hacer la investigación y presentar los hechos y trabajar y hacer los cambios para que esto no ocurra otra vez”, aseveró, sin precisar si ello implicaría que la compañía deba contratar a personal fuera de la isla para que ejecute la investigación.
El ejecutivo tampoco pudo precisar si se sustituyó el presunto interruptor que provocó el apagón para volver a utilizar la unidad 5 de Costa Sur.
“Se han hecho varios trabajos en la subestación de Costa Sur para poder permitir que pueda fluir energía de varias de esas fuentes de generación. No tengo información específica de ese interruptor. Sé que ese interruptor sufrió un daño catastrófico, entonces ese interruptor no se está utilizando en estos momentos porque quedó dañado de una manera que no se puede utilizar”, formuló