Silencio total sobre Edmundo González y sin rastro de policías en su hotel en RD
El hotel donde se alojaba Edmundo González Urrutia, quien llegó el pasado miércoles a Santo Domingo, muestra este lunes un ambiente normal, sin el intenso despliegue de seguridad de días anteriores. Persiste el hermetismo sobre si el líder opositor venezolano, quien afirma haber ganado las elecciones de julio, permanece en la capital dominicana.
En días previos, el hotel estaba rodeado por fuertes medidas de seguridad, incluyendo la presencia policial y de unidades especiales. Este lunes, sin embargo, la prensa, que anteriormente tenía acceso limitado, ya no monta guardia en el lugar, y no hay claridad sobre si González sigue en el país.
El opositor, cuya gira busca apoyo internacional antes de la investidura del 10 de enero, no ha confirmado si sigue en Santo Domingo. La falta de información ha alimentado especulaciones, y diversas fuentes consultadas no han aportado claridad sobre su paradero actual.
González llegó a Santo Domingo desde Panamá y participó en un acto oficial junto al presidente dominicano, Luis Abinader, quien expresó su apoyo a la lucha democrática en Venezuela. Posteriormente, González participó en protestas opositoras previas a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, evento que el líder opositor calificó como un “golpe de Estado”.
El 10 de enero, González envió un mensaje afirmando estar “muy cerca de Venezuela” y preparado para regresar al país. Declaró su intención de asumir la presidencia y llamó a las fuerzas militares a desconocer órdenes del régimen de Maduro, al que calificó de ilegítimo.
En las elecciones del 28 de julio, González asegura haber obtenido la victoria, pero el Consejo Nacional Electoral, controlado por el oficialismo, adjudicó el triunfo a Maduro.