Sismo de 5.4 grados deja más de 100 edificios colapsados y 23 heridos en China
CHINA.- El Instituto Geológico Estadounidense reportó un sismo de 5.4 grados al este de China, este domingo 6 de agosto del 2023. Según las primeras informaciones, hay 23 heridos y más de 100 edificios destruidos.
Un sismo de 5.4 de magnitud ocurrió al este de China este domingo, las autoridades han confirmado que 23 personas están heridas y más de un centenar de edificios derrumbados.
El sismo se produjo alrededor de las 2:33 a.m., hora local, a unos 26 kilómetros al sur de la ciudad china de Dezhou en la provincia de Shandong.
Es el terremoto de mayor intensidad jamás registrado en esta provincia, por lo que los habitantes estaban muy sorprendidos.
El movimiento se sintió incluso en Pekín, Tianjin y Shanghái, ciudades que están a por lo menos 800 kilómetros de distancia del epicentro.
Las autoridades de Dezhou anunciaron que el sismo hirió a 23 personas, de las cuales 10 han sido hospitalizadas por daños menores, y 13 tuvieron heridas que no necesitaron de una mayor intervención médica.
La televisión oficial CCTV informó sobre la destrucción de por los menos 156 casas e inmuebles que no soportaron la intensidad del movimiento y cedieron. Hubo 52 réplicas.
Varios habitantes de la zona difundieron en las redes sociales videos en donde se ven lámparas balanceándose con violencia en los techos de las habitaciones, y a personas que salen atemorizadas para ponerse a salvo.
Las imágenes mostraron, además, paredes fisuradas, ladrillos por el suelo y gente en pánico. El epicentro del sismo tuvo lugar en Pingyuan en la provincia de Shandong.
El Ministerio de la Gestión de situaciones de urgencia, en China, envió a varios equipos de rescate a Shandong. Los socorristas, vestidos de rojo, pasaban delante de las cámaras de televisión intentando ayudar en lo posible y acelerando las labores de rescate.
La red de distribución de agua y las infraestructuras de comunicación funcionan con normalidad en la región, pero el flujo de trenes fue suspendido, por seguridad, este domingo.
China, como México, es un país acostumbrado a los sismos, pero lo inhabitual es que haya sucedido al este del país, una zona en donde es raro que ocurran.
La probabilidad de un terremoto de mayor intensidad, según la Oficina de Sismología China, es muy baja, casi nula.