Internacionales

Somalia enfrenta crisis alimentaria extrema: 4,4 millones en riesgo y sin más ayuda humanitaria

Somalia podría enfrentar una crisis alimentaria extrema en abril de 2025 si no aumenta la ayuda humanitaria, según el Gobierno somalí y varias agencias de la ONU. Actualmente, 3.4 millones de personas ya sufren hambruna, y la cifra podría elevarse a 4.4 millones en los próximos meses. La falta de lluvias y el conflicto en la región agravan la crisis.

El Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia 2025 necesita 1,420 millones de dólares, pero solo ha recibido el 12.4% de los fondos requeridos. La falta de recursos ha obligado a reducir o eliminar programas esenciales, dejando a miles de familias sin acceso a alimentos y asistencia.

Los más afectados son los hogares con bajos rendimientos agrícolas, los desplazados internos y los pastores. Se estima que 1.7 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda antes de diciembre de 2025, de los cuales 466,000 padecerán desnutrición severa.

El sur de Somalia es la región más golpeada, concentrando el 64% de los casos de desnutrición debido a la falta de agua y la inseguridad. Entre 2020 y 2023, el Cuerno de África sufrió la peor sequía en 40 años, dejando a 6.6 millones de somalíes en inseguridad alimentaria aguda. Sin una intervención rápida, el país podría enfrentar una catástrofe aún mayor en los próximos meses.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba