Suiza organizará conferencia para logro de paz en Ucrania
Ginebra.-Suiza organizará una conferencia de muy alto nivel dedicada a la paz en Ucrania, la cual tendrá lugar el 15 y 16 de junio en la localidad de montaña de Bürgenstock ante la petición del Gobierno ucraniano de acelerar la convocatoria de esta cita, anunció ayer el gobierno helvético.
En su reunión semanal los miembros del Ejecutivo federal concluyeron que se dan las condiciones para lanzar un proceso de paz, a pesar de que la participación de Rusia en la reunión es improbable.
Esta conferencia será una plataforma de diálogo para identificar las posibles vías para alcanzar una paz global, justa y duradera, de acuerdo a los principios fundacionales de la ONU y al derecho internacional, según las autoridades helvéticas.
Invitados a la reunión
A la reunión serán invitados los países y entidades que pueden tener influencia en las partes del conflicto, con la intención de plantear las bases para un plan común y concreto que haga posible incorporar a Rusia al proceso de paz.
En los meses previos, Suiza mantuvo conversaciones con el fin de explorar el interés internacional por una reunión de este tipo, con resultados positivos.
El Gobierno suizo indicó que asume su responsabilidad de contribuir a la paz en vista de la larga tradición diplomática de Suiza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participaría en la reunión, a la que acudirían representantes de cerca de un centenar de países, según varios medios de prensa locales.
Advertencia de Zelenski
En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió ayer en que que si Ucrania no recibe más ayuda militar de Occidente y si sus aliados no muestran unidad ante Moscú, su país irá perdiendo territorio.
“Sin unidad Ucrania perderá territorios, sin unidad todo empezará a ir hacia atrás y ¿qué significa perder la guerra? Significa perder gente.
Significa que paso a paso, dios no lo permita, perderemos todo el Estado”, advirtió en una intervención por vídeo en el Foro Económico de Delphos que se celebra en esa localidad de Grecia.
El presidente reconoció que si sus aliados no envían más armas a Ucrania, especialmente sistemas de defensa aérea, su país podría perder la guerra “paso a paso y territorio por territorio».
Un plan económico
— Recuperación
El Gobierno alemán aprobó ayer el borrador de un plan para incentivar la recuperación económica de Ucrania con subvenciones a pequeñas y medianas empresas ucranianas y con garantías estatales.