Taiwán despliega embarcaciones militares por presencia busques chinos en sus costas

Taiwán.-La Guardia Costera de Taiwán (CGA) desplegó este lunes varios barcos patrulleros para monitorear la presencia de buques chinos cerca de la isla, tras el inicio de unas maniobras militares anunciadas por el Ejército Popular de Liberación (EPL), informó el organismo en un comunicado.

La CGA denunció que estas “acciones intimidatorias y amenazantes” del EPL y de la Guardia Costera China (CCG) afectan la paz y estabilidad en la región y buscan “alterar el statu quo”. Además, advirtió a barcos comerciales y pesqueros de la zona que incrementen su vigilancia.

Desde el domingo a las 11:00 hora local (03:00 GMT), la CGA detectó movimientos anómalos de embarcaciones chinas, incluyendo la violación de la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial respetada por décadas. “También se identificaron formaciones navales en aguas al norte, suroeste y este de la isla”, indicó el organismo. En respuesta, la Guardia Costera estableció un centro de emergencia para coordinar la vigilancia junto al Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

Por su parte, la CCG justificó estas maniobras como “patrullas de aplicación de la ley” bajo el principio de “una sola China”. Las fuerzas chinas realizaron además inspecciones en el archipiélago de las Matsu, controlado por Taiwán, para “evaluar la respuesta rápida y manejo de emergencias”.

Detención en Kinmen y advertencia del Ministerio de Defensa

La CGA informó que la mañana de este lunes interceptó una lancha inflable cerca de la isla Menghu, en el archipiélago de Kinmen, procedente de China. El tripulante, identificado como ciudadano chino, fue detenido y trasladado al puerto de Liaoluo para ser investigado.

Las autoridades no descartan que esta incursión sea parte de las tácticas chinas durante las maniobras militares.