Tanques en china protegen bancos tras haber congelado los fondos de sus clientes
Tanques del Ejército de China salieron a las calles de al menos una ciudad de ese país, para amedrentar a cientos de manifestantes que desde hace días reclaman ante las sedes de los bancos locales la liberación de sus ahorros congelados por decisión de las autoridades.
De acuerdo con el reporte del medio indio The Print y videos que circulan en redes sociales, tanques del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) están en las calles para proteger las sedes de las entidades bancarias en Rizhao, provincia de Shandong, informaron los medios locales y usuarios chinos de la red social Reddit, bloqueada en el gigante asiático pero a las que acceden muchas personas a través de VPN.
El incidente se produce a la luz de la declaración de la sucursal de la ciudad de Henan del Banco de China de que los ahorros de las personas en su sede son «productos de inversión» y no se pueden retirar.
Pese a las promesas de que los depositantes en las aldeas chinas de Henan recuperarían su dinero congelado en lotes con el primer vencimiento el 15 de julio, solo un puñado de depositantes recibió los pagos, lo que planteó la interrogante sobre si los bancos tienen liquidez.
El 10 de julio, más de 1.000 depositantes se reunieron frente a la sucursal de Zhengzhou del principal banco del país, el Banco Popular de China, para hacer su mayor protesta hasta el momento. También circularon rumores de que el director de la empresa matriz había huido y era buscado por delitos financieros.
Los manifestantes representan a miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la vecina provincia de Anhui, que luego descubrieron que no podían tener acceso a sus fondos, reportó AFP.
Golpeados por la desaceleración económica del país, cuatro bancos de la provincia de Henan han congelado desde mediados de abril todas las retiradas de efectivo.
Los protestantes denunciaron la corrupción y la violencia de las autoridades de Henan, expusieron pancartas al frente del edificio y corearon consignas con mensajes como «devuelvan el dinero que tanto me costó ganar». Al mismo tiempo, solicitaron al Gobierno central castigar a las autoridades de Henan por no llevar a cabo una rápida acción para gestionar el caso.
De acuerdo con reportes de medios independientes de Hong Kong, en un momento en el que Pekín enfatiza la necesidad de estabilidad, permitir que tales incidentes se profundicen vendría a demostrar que los bancos carecen de efectivo.
Según The Print, buena parte de los ingresos de los gobiernos locales proviene del arrendamiento de terrenos, especialmente a los desarrolladores de bienes raíces, pero dado que varios proyectos en marcha están sin terminar, muchas empresas constructoras no han vuelto a comprar terrenos, lo que afecta esos ingresos.
Días atrás circuló en redes un video en el que el profesor de la Universidad Tsinghua, de Beijing, Zheng Yuhuang, advirtió que 2022 será un año difícil para China. Según datos oficiales, 460.000 empresas cerraron en la primera mitad del actual año y 80 millones de jóvenes están desempleados.