Terremoto de Magnitud 7,7 en Myanmar deja 2,886 de víctimas y destrucción generalizada

Yangón, Myanmar – Un devastador terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el centro-norte de Myanmar hace cinco días ha dejado un trágico saldo de 2.886 muertos y 4.639 heridos, según informó Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar del país. Las labores de rescate continúan en medio de los escombros que cubren miles de edificaciones derrumbadas.
Este terremoto es considerado el más fuerte registrado en Myanmar en décadas, provocando el colapso de más de 2.600 edificios, incluidos hogares, colegios, iglesias y pagodas. En la capital administrativa, Naipyidó, se reporta que más de 10.000 edificios han sido destruidos o han sufrido graves daños estructurales, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Ante la magnitud del desastre, se han desplegado 1.485 rescatistas provenientes de 15 países, entre ellos China, India, Rusia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Bangladés e Indonesia. Estos equipos internacionales han comenzado a entregar medicamentos y suministros de emergencia; sin embargo, la ayuda humanitaria enfrenta serias dificultades para llegar a las zonas más afectadas debido a problemas de acceso.
Las autoridades locales y organizaciones internacionales están trabajando arduamente para coordinar esfuerzos y brindar asistencia a los sobrevivientes en medio de esta crisis humanitaria. La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con Myanmar y se están realizando llamados para incrementar la ayuda necesaria en este momento crítico.