Tifón Nanmadol deja lluvias récord y 300,000 hogares sin electricidad en Japón

Alrededor de 294,000 hogares se quedaron sin electricidad en la isla principal al sur de Japón a debido a Nanmadol,uno de los tifones más poderosos que haya azotado Japón.

Casi todos los servicios de trenes en Kyushu se suspendieron desde el amanecer para evitar la peor parte de la tormenta, la 14 de la temporada, ya que se movía de sur a norte allí, desatando ráfagas de viento excepcionalmente fuertes y lluvia torrencial.

Las casas sin electricidad incluyen alrededor de 108,000 en la prefectura de Kagoshima y 82,000 o más en la prefectura de Miyazaki, según Kyushu Electric Power Co.

La tormenta ya ha obligado a suspender durante los últimos tres días vuelos domésticos con destino u origen en Kyushu, donde la práctica totalidad del transporte ferroviario está suspendido, y también ha supuesto que hoy se limiten total o parcialmente los servicios de tren bala que unen las ciudades de Fukuoka, Hiroshima y Osaka, en incluso los que prolongan el servicios hasta Nagoya y Tokio, ambas en el centro y este del país.

Las tiendas en los complejos comerciales alrededor de la estación de Fukuoka fueron cerradas para evitar daños por tormentas, mientras que pocos peatones estaban en la mañana de este lunes a pesar de que la lluvia y el viento se habían debilitado.

Desde que comenzaron las lluvias que arrastra el tifón, la prefectura de Miyazaki, en el sur de Kyushu, acumula ya 1,000 milímetros de precipitaciones, un nivel sin precedentes.

La lentitud con la que avanza la tormenta, apenas unos 15 kilómetros por hora, y su gran envergadura, están dejando abundantes precipitaciones en la mayor parte del archipiélago japonés desde hace días y, además de en Miyazaki, se ha activado la alerta por ríos en peligro de desborde en las de Oita y Kumamoto, también en Kyushu, y Yamaguchi, en el extremo occidental de la isla de Honshu, la principal del país.

Nanmadol obligó el sábado a la JMA a activar por primera vez la máxima alerta por tifón para una de las cuatro islas principales del archipiélago, una alerta que se mantiene por vientos, precipitaciones y oleaje que la JMA considera que no tienen precedente en el país.

Las autoridades están recomendado a los habitantes de las zonas más afectadas, especialmente en Kyushu, que se resguarden en sitios seguros , de construcción sólida y alejados de barrancos, y que se dirijan a centros de evacuación si esto no es posible.

A su vez, ha pedido a la población de las zonas a las que se aproxima la tormenta que se abstengan de salir de sus casas.

La JMA prevé que el tifón se desplace a lo largo de este lunes en dirección noreste sobre las prefecturas de Yamaguchi y Tottori, en Honshu, y que recorra buena parte de la costa occidental nipona durante la noche.