‘Tornados de giro rápido’, la sorpresa mortal en Florida antes de que llegara Milton

WEST PALM.- El récord de al menos 38 «tornados de giro rápido» -que provocaron las primeras cuatro víctimas fatales del huracán Milton en Florida- ha sorprendido a los habitantes de Florida, a los huracanes, pero no a estos inesperados fenómenos.

Si bien los floridanos saben sortear los huracanes y la zona está preparada para ellos, la cantidad e intensidad de estos «tornados de giro rápido» que brotaron del huracán Milton es algo nuevo.

Además, el área afectada estaba fuera del cono del huracán.

Según las autoridades, cuatro personas fallecieron en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, después de que varios tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.

El alguacil del condado, Keith Pearson, quien dio la información a la prensa, confirmó que las cuadrillas de búsqueda y rescate están «en proceso de localizar a más víctimas, ya que el paso de estos tornados dejó cientos de casas dañadas o totalmente destruidas en todo el condado».

«Las víctimas no tuvieron la menor posibilidad de escapar. Todo en el camino (del tornado) quedó arrasado», agregó Pearson, quien alertó que la cifra de fatalidades puede subir.

Más de 900 llamadas de emergencia por tornados

Las autoridades locales tampoco han podido precisar la cantidad de personas atrapadas que aún necesitan ser rescatadas, pero se han recibido más de 900 llamadas de emergencia relacionadas con la actividad de tornados en la región.

Los tornados se produjeron como parte de las bandas externas del huracán Milton, que ingresó a Florida como un huracán de categoría 3, dejando además a más de 3,4 millones de personas sin electricidad en el estado.

En la ciudad de Wellington, conocida por ser el epicentro de la comunidad estadounidense aficionada al polo y las actividades ecuestres durante el invierno (boreal), varios tornados destrozaron casas y edificios comerciales, pero hasta ahora no se han reportado muertos.

«Cuando hay un tornado ‘normal’ por acá, que casi nunca pasa, uno se mete en alguna parte y ya. Estos levantaron autos y contenedores industriales de basura. Eran tubos negros de la muerte», dijo a EFE Luis Pérez, un trabajador de la construcción que vio uno desde el balcón de su casa.

El récord anterior de tornados lo había generado el huracán Ian en 2022, cuando se registraron 28 tornados en toda Florida, con 64 advertencias. En las horas antes de que Milton tocara tierra se emitieron más de 130 advertencias.

«He trabajado en el condado de St. Lucie por 21 años, he vivido muchísimas tormentas y jamás había visto algo así», subrayó Erick Gill, portavoz de las autoridades locales.

Según los expertos, este tipo de tornados, creados a partir de los huracanes, se denominan «tornados de giro rápido» o «gustados». De hecho, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) no los identifica como tornados, sino como eventos de viento de tormentas eléctricas.

«Estos tornados de giro rápido muchas veces aparecen de repente, son muy peligrosos, porque pueden llegar fácilmente a generar vientos de 148 kilómetros por hora, causando gran destrucción», dijo Jennifer Collins, investigadora de huracanes y profesora de Geo ciencias en la South Florida University.

Esos intensos vórtices se desarrollan cuando fuertes corrientes descendentes de aire enfriado por la lluvia provenientes de tormentas generan vientos intensos en la parte frontal de la tormenta, conocida como «frente de racha».

Cuando la velocidad del viento alcanza niveles significativos, la fricción en la superficie puede alterar el flujo de aire, lo que lleva a la formación de un vórtice giratorio en el frente de racha. Este vórtice se origina a nivel del suelo y puede extenderse cientos de pies en el aire, dando lugar a un tornado de giro rápido.

Los tornados reales se forman cuando las corrientes ascendentes de aire cálido alimentan una nube de supercélula, conectándose a su base, con una rotación impulsada por la propia nube. En contraste, los tornados de giro rápido no se conectan a la base de la nube y se originan a partir de las corrientes descendentes frías que se encuentran frente a la