Tragedia migratoria en El Hierro: nueve muertos y 48 desaparecidos

Puede convertirse en el peor episodio de este tipo de los últimos 30 años en Canarias

Los servicios de emergencias de El Hierro han recuperado nueve cadáveres y continúan la búsqueda de unos 48 cuerpos más tras el vuelco de un cayuco la pasada noche ente a las costas de la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde. . Hasta el momento, han logrado rescatar con vida a 27 personas.

Todos los ocupantes del cayuco volcado eran hombres y no se descarta que hubiera menores porque uno de los cuerpos recuperados corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencias de la isla. Estas últimas también precisan que de las 27 personas que han sido salvadas, 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos han sido evacuadas en helicóptero.

Las autoridades han informado que fueron los propios ocupantes del cayuco, en el que se estima viajaban unas 80 personas, quienes alertaron al 112 sobre su ubicación. El rescate se llevó a cabo alrededor de las 3 de la mañana. En la embarcación viajaban 84 hombres, varios de ellos adolescentes, que habían salido a Canarias desde Mauritania, según ha relatado a Caminando Fronteras, un familiar de uno de los ocupantes.

Esta ONG recibió anoche a las 1:30 horas una llamada de esta persona en la que contó que varios de los pasajeros del cayuco estaban telefoneando a sus familias para decir que veían la costa y que se les había parado el motor. Según este familiar, en la embarcación, además de los adolescentes, viajaban al menos cuatro niños de siete a once años.

En estos momentos efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en la zona de Las Playas buscando más cadáveres. A las 14 horas del 28 de septiembre ya se habla de que este puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.

En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros. El 15 de febrero de 2009 una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote). Se ahogaron 25 de sus 31 ocupantes.

Migración en El Hierro

Anoche llegaron tres cayucos a El Hierro, incluido el que volcó. Por el momento, las autoridades continúan la búsqueda de una cuarta embarcación que aún no ha sido localizada. El primer cayuco llegó a La Restinga alrededor de la medianoche, con un total de 131 personas a bordo, entre ellas 107 hombres, 15 mujeres, cinco niños y cuatro bebés, según fuentes de emergencias.

El segundo corresponde al que registró nueve fallecidos y unos 50 desaparecidos. El tercero llegó alrededor de las 7:30 horas, transportando a 20 personas, incluidos 18 hombres, una mujer y un niño.

Diez personas de los tres cayucos recibieron atención sanitaria en el puerto de La Restinga. Además, anoche también fue rescatada una embarcación en Lanzarote con 57 personas, entre ellas tres mujeres, que fueron trasladadas a Puerto Naos.