Tropas rusas se apoderaron de la planta de energía nuclear de Chernóbil, anuncia Ucrania
Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una “feroz” batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.
“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.
or otro lado, la portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov, declaró a CNN que la planta había sido abandonada por su gerencia.
“Cuando llegué a la oficina hoy por la mañana [en Kiev], resultó que la gerencia [de la planta de energía nuclear de Chernóbil] se había ido. Así que no había nadie para dar instrucciones o defender”, dijo la vocera.
Como se sabe, horas antes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había tuiteado que las fuerzas de Rusia estaban intentando tomar el control de la central nuclear de Chernóbil. “Esto es una declaración de guerra contra toda Europa”, dijo Zelenzky.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania compartió la advertencia de Zelensky y advirtió que el ataque ruso a esta planta podría “causar otro desastre ecológico”
La zona de exclusión de Chérnobil, que está separada de Bielorrusia por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad donde vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada por la Guardia Nacional ucraniana, bajo reportes de que las tropas que ingresaran por Bielorrusia intentarían apodearse de la Central Nuclear.
El territorio de Ucrania y Bielorrusia, en aquél entonces parte de la misma Unión Soviética, fueron los más afectados en 1986 por la nube radioactiva generada por la explosión del reactor de condensación de alta potencia, tras una falla en la gestión de la planta por parte del régimen soviético.