Trump plantea hay indicios de politización en la Justicia

Trump plantea hay indicios de politización en la Justicia

Washington.-El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, consideró ayer que la difusión del nuevo informe del fiscal especial al frente de su caso en Washington por el asalto al Capitolio es un ejemplo más de la politización del Departamento de Justicia en su contra.

“Los demócratas están armando al Departamento de Justicia contra mí porque saben que voy ganando y están desesperados por apuntalar a su fallida candidata, Kamala Harris”, dijo en su red social, Truth Social.

Este mismo miércoles se hizo público un informe del fiscal especial Jack Smith que aporta nuevas pruebas de la conducta “delictiva” en la que, según concluye, el expresidente incurrió en un intento “desesperado” de revertir los resultados de los comicios de 2020 contra Joe Biden.

El documento, de 165 páginas, intenta desmontar el argumento de que Trump gozaba de inmunidad presidencial y asegura que actuó en una capacidad privada y recurrió a “delitos” en su objetivo de mantenerse en el cargo.
Su publicación tuvo lugar un día después del debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, el republicano JD Vance y el demócrata Tim Walz.

Según Trump, se ha difundido ahora porque Vance “humilló” a Walz. “El Departamento de Justicia se ha convertido en nada más que una extensión de la campaña de Joe y ahora de la de Kamala”, dijo.

La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, felicitó ayer a la nueva mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, y expresó su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral.

“Felicidades a la presidenta Sheinbaum de México por su histórica investidura. Estoy deseando fortalecer la cooperación en materia de seguridad y prosperidad, desde abordar la migración irregular hasta fortalecer nuestros vínculos económicos y de energía limpia”, dijo en un mensaje en X.

Sheinbaum fue investida este martes como la primera mujer presidenta de México.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a Israel de que Estados Unidos no apoyará que se ataquen instalaciones nucleares en Irán.

“La respuesta es no”, afirmó a los medios ante la posibilidad de que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tome represalias contra el ataque que sufrió Israel el martes, cuando 180 misiles balísticos iraníes entraron en territorio israelí.

Biden hizo estas breves declaraciones antes de subir al helicóptero presidencial y detalló que el G7 está trabajando “en una declaración conjunta” para condenar el ataque iraní.
“Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer”, ya que Israel “tiene la necesidad de responder”, afirmó.

Democracia y justicia

—1— Crítica
El Partido Demócrata está convirtiendo a Estados Unidos en un país tercermundista.
—2— Pruebas
El fiscal Jack Smith aporta pruebas completas de la conducta “delictiva” de Donald Trump al perder el poder.