Trump reporta 500 millones en ingresos de sus propiedades y 350 millones en obligaciones
Nueva York, (EFE).- El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reportó a las autoridades estadounidenses más de 500 millones de dólares en ingresos de sus grandes propiedades y al menos 350 millones en obligaciones desde el inicio de 2023 hasta mitad de 2024.
En varios documentos que suman más de 250 páginas para la Comisión Federal de las Elecciones, revisados por EFE, Trump revela que menos de una decena de propiedades, generalmente campos de golf, representan la mayor parte de esos ingresos, a lo que se suman negocios, pagos de alquiler o regalías.
Entre otras, reporta que la subsidiaria que abarca sus campos de golf en Miami, Trump National Doral, ingresó 161 millones en ese periodo, la que más, seguida por su rascacielos de San Francisco (63 millones) el complejo de lujo de Mar-a-Lago (57 millones) y el campo de Ferry Point en Nueva York (56 millones).
También cita en los ingresos su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey (37 millones), otro en Jupiter, Florida (33 millones), y otro en Washington (28 millones), aunque en los documentos no se indica si las propiedades o los negocios son rentables, solo su valor estimado y su facturación.
En el apartado de pasivos, Trump revela obligaciones estimadas entre unos 350 y 450 millones de dólares, la mayor parte por hipotecas para algunas de las propiedades, pero también por los litigios con la escritora E. Jean Carroll (más de 50 millones) y la Fiscal general de Nueva York (50 millones).
En los documentos llaman la atención datos como una cartera de la criptomoneda Ethereum valorada entre 1 y 5 millones de dólares, que no produjo ingresos significativos, las ventas de una biblia personalizada (300.000 dólares) o de sus múltiples libros, como ‘Cartas a Trump’ (5 millones).
También se enumeran decenas de marcas registradas o patentes, sobre todo de productos a su nombre o materiales de decoración o construcción para el hogar, en países de todo el mundo, incluyendo China, Rusia o Venezuela, en los que no se especifica valor ni ingresos.