Ucrania arresta a opositor cercano a Putin
KIEV, Ucrania – Las autoridades ucranianas afirman que el oligarca ucraniano prófugo Viktor Medvedchuk, que es a la vez líder de la oposición y estrecho colaborador del presidente ruso Vladimir Putin, ha sido detenido en una operación especial llevada a cabo por el servicio secreto SBU del país.
Ivan Bakanov, jefe de la agencia de seguridad nacional de Ucrania, dijo en el canal de Telegram de la agencia que Medvedchuk había sido detenido.
La declaración se produjo poco después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy publicara en las redes sociales una foto de Medvedchuk sentado, esposado y con un uniforme de camuflaje con un parche de la bandera ucraniana.
Medvedchuk lidera el partido prorruso Plataforma de Oposición – Por la Vida. Estaba bajo arresto domiciliario antes de que comenzara la guerra y desapareció poco después de que se iniciaran las hostilidades. Putin es el padrino de la hija menor de Medvedchuk.
KIEV, Ucrania.-Fiscales ucranianos están ampliando sus investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por militares rusos en su retirada de suburbios de Kiev.
Los reportes de muertes de civiles se han centrado mayormente en los vecindarios al noroeste como Bucha, pero la Fiscalía General anunció el martes que estaba también investigando hechos cometidos en Brovary, al noreste.
Las fuerzas rusas tomaron esa zona el mes pasado antes de replegarse para prepararse para una ofensiva en el este de Ucrania.
La Fiscalía General indicó que fueron hallados seis cadáveres baleados en un sótano en la aldea de Shevchenkove, y que se sospecha que fuerzas rusas fueron las responsables.
Investigan también reportes de que fuerzas rusas dispararon contra un convoy de civiles que huían en carro de la aldea de Peremoha en el distrito Brovary, matando a cuatro personas, entre ellas un chico de 13 años.
Otras cinco personas, entre ellas dos menores de edad, murieron al ser baleadas en un automóvil, según la fiscalía, que no divulgó cuándo habrían sido cometidos los crímenes.
MOSCÚ — El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el martes que la economía rusa ha logrado resistir las sanciones que le ha impuesto Occidente por invadir Ucrania.
Durante una visita a la instalación espacial Vostochny en el extremo oriente de Rusia, Putin afirmó que la economía y el sistema financiero del país habían resistido “el blitz” de las sanciones y que el rublo se ha recuperado de su reciente caída.
Añadió que las sanciones resultarán contraproducentes. Como ejemplo, mencionó que las restricciones a las exportaciones de fertilizantes rusos y bielorrusos harán aumentar los precios de ese producto, llevando a escasez de alimentos y mayores flujos de inmigración.
“El sentido común deberá imponerse”, declaró Putin, añadiendo que Occidente “debe volver en razón y tomar decisiones equilibradas sin humillarse”. “No podrán cerrar todas las puertas y ventanas”, aseveró.
Argumento que la decisión de privar a Rusia de productos tecnológicos la llevará a desarrollar sus propias alternativas en ese campo y que eso “nos dará una nueva ventana de oportunidad”.
Insistió en que la operación militar en Ucrania seguirá hasta que Rusia cumpla con sus objetivos y que las potencias extranjeras no lograrían aislar a Rusia