Ucrania vuelve a clamar a la Unión Europea le permita atacar con las armas donadas a territorio ruso

Bruselas.-El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha reclamado este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea que tome decisiones para permitir ataques de Kiev contra «objetivos militares legítimos» en territorio ruso, asegurando que está en juego que Ucrania mantenga el «impulso» generado con la incursión militar en la región rusa de Kursk.

«Esperamos el permiso y que faciliten misiles. Desde el principio de la invasión, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han actuado como coalición y como importante actor, la UE tiene peso en esta discusión.

Esperamos que juegue un papel y lo haga para mantener el impulso», ha señalado el ministro ucraniano a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, en unas declaraciones junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En este sentido, Kuleba ha llamado a evitar una situación de ‘impasse’ en el que nadie se oponga formalmente al paso, pero tampoco se tomen las decisiones necesarias. «Las acciones reales son mandar misiles y permitir que se usen en territorio ruso contra objetivos militares legítimos», ha asegurado.

Para Ucrania lo importante es «no perder el impulso» y proceder con celeridad, ha defendido el ministro ucraniano, quien ha dicho que la tardanza la pagan los soldados y ciudadanos ucranianos «con su sangre». Por todo ello, Kiev mantiene conversaciones con Estados Unidos y Reino Unido para lograr rápidamente su autorización, ha añadido.