Un avión cayó al mar en Ecuador con un policía y cinco detenidos
ECUADOR.- Un avión policial se estrelló en las aguas de Esmeraldas con cinco policías y un detenido en la tripulación. Piper, una aeronave de propiedad de la Unidad Aeropolicial de la policía ecuatoriana, se precipitó al estuario de la Playa de Achilube cuando se dirigía a Manta con cinco policías, entre ellos el general Edwin Noguera, director Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, y un preso considerado de alta peligrosidad.
Esmeraldas y Manta son dos ciudades portuarias ubicadas en la región costera del Ecuador y separadas por aproximadamente 300 km.
El avión de la Policía Nacional se estrelló en el estuario del municipio de Esmeraldas, en la desembocadura del Río Esmeraldas con el Océano Pacífico. El accidente ocurrió alrededor de las 4:30 pm. La Piper había despegado del aeropuerto Carlos Concha Torres unos minutos antes y tuvo problemas mecánicos de aire según anunciaron las autoridades policiales. Poco tiempo después la aeronave cayó al estuario.
Después del descenso, la tripulación tuvo que nadar a unos 200 metros hasta llegar a la orilla en la parroquia Camarones en Esmeraldas. En este momento la policía y la marina ecuatoriana todavía se encuentran rescatando el avión. Según informes preliminares, la avioneta salió de Esmeraldas con el recluso Bryan José Macías Cedeño, una persona privada de la libertad.
Los ocupantes de la avioneta resultaron ilesos y nadaron hasta tierra firme. Desde allí fueron trasladados al Hospital Naval de Esmeraldas a 20 kilómetros del lugar de rescate, donde se recuperan de heridas leves.
El coronel Javier Buitrón, jefe de la policía de Esmeraldas, confirmó que la avioneta despegó a las 4:00 pm desde el aeropuerto Carlos Concha, que 30 minutos después sufrió en el aire un desperfecto mecánico en el motor que provocó el estrellamiento y que entre la tripulación se encontraba una persona de alta peligrosidad que pertenece a una pandilla local que se dirigía a una audiencia judicial que se celebraría en Manta.
El ministro del Interior Patricio Carrillo informó que el accidente se encuentra en proceso de investigación. En las redes sociales oficiales el secretario de Estado agregó que se trata de un lamentable accidente el ocurrido tras el despegue de la avioneta policial que trasladaba a una persona privada de la libertad de Esmeraldas a Manabí. Carrillo celebró que no hubiera víctimas y destacó el trabajo de los efectivos policiales.
Según el sitio web Aviación Ecuador, el avión accidentado es un Piper PA-31, con registro PN-216. Según los registros policiales, el avión sería un Piper PA-31 Navajo, un avión bimotor construido para uso de la aviación civil por la compañía estadounidense Piper Aircraft usando motores Lycoming O-540, una familia de motores de montaje horizontal opuesto de seis cilindros construidos por Lycoming Engines. El motor es una versión derivada del motor de cuatro cilindros Lycoming O-360. La aeronave Piper PA-31 Navajo también ha sido construida bajo licencia por la compañía brasileña Embraer con denominación EMB820.
A mediados de la década de 1960, William Thomas Piper, fundador de Piper Aircraft, comenzó el desarrollo del PA-31. El avión ha llenado con éxito el espacio de transporte de pequeños pasajeros y carga. Fruto del éxito del modelo, su producción continuó hasta la crisis del sector aeronáutico en 1980.
Este tipo de avioneta es la misma que sufrió un accidente aéreo en el cantón Salitre de la provincia costera de Guayas en abril de 2021. En el siniestro fallecieron seis personas. La avioneta se dirigía a Lago Agrio y Guayaquil, sin embargo, antes de llegar a su destino, se estrelló contra un lago. El incidente mató a todos los ocupantes a bordo, incluidos tres capitanes de la Fuerza Aérea, dos médicos y el piloto de la aeronave.
En junio de 2020, Daniel Salcedo y Jocelyn Mieles que huían de la justicia ecuatoriana, también cayeron en las costas peruanas también a bordo de una aeronave Piper pero de tipo PA.