Una mujer sufre un embarazo ectópico en el hígado en Perú
Cuando Azucena Shuan Lázaro, de 37 años, llegó al hospital con un dolor inexplicable que retorcía su rostro, los médicos se enfrentaron a uno de los casos más inusuales que hayan visto. Después de realizar pruebas de imagen, descubrieron que Azucena estaba sufriendo un embarazo ectópico, pero no en el lugar típico. Este tipo de condición es tan poco común que solo se han documentado 34 casos similares en más de 50 años de investigación médica.
Llegada al hospital y el diagnóstico
Azucena llegó al Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima, Perú, procedente de la ciudad costera de Chimbote. Según un portavoz del Ministerio de Salud de Perú, la mujer se presentó «con el rostro retorcido por un dolor inexplicable, buscando respuestas». Después de realizar las pruebas necesarias, los médicos determinaron que se trataba de un embarazo ectópico, una condición en la que el embrión se implanta fuera del útero, en este caso, en el tejido del hígado de Azucena.
Los especialistas señalaron que este tipo de embarazo ectópico hepático es sumamente inusual. De hecho, solo se han documentado 34 casos similares en más de medio siglo de investigación médica. El Ministerio de Salud de Perú calificó este caso como «uno de los más raros en la medicina».
Ante la gravedad del caso, los médicos del Hospital Loayza implementaron un plan de acción urgente. En una «sorprendente muestra de habilidad médica», los cirujanos lograron extraer con éxito el embrión de seis semanas de gestación que se había implantado en el tejido hepático de Azucena. El portavoz del Ministerio de Salud destacó que, aunque el embrión ya no se estaba desarrollando, «representaba tanto la fragilidad como la tenacidad» de la vida.
El doctor Jorge Jericó Araujo, quien participó en el procedimiento, explicó que el hígado es un órgano que, en buen estado y con el cuidado adecuado, tiene la capacidad de restaurar su estructura después de una cirugía como la realizada en el caso de Azucena, lo cual fue fundamental para su recuperación.