Van 12 muertos por las explosiones de beepers en manos de miembros Hezbolá; empresa taiwanesa se desvincula

Líbano.-El Gobierno de Líbano ha elevado este miércoles a doce los muertos, entre ellos dos niños y dos trabajadores sanitarios, a causa de la explosión de miles de ‘buscas’ supuestamente usados por miembros del partido-milicia chií Hezbolá, un suceso que ha sido achacado a Israel, en medio de las tensiones y enfrentamientos con el grupo desde hace más de once meses.

El ministro interino de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha apuntado que la cifra de heridos se sitúa entre 2.750 y 2.800, entre ellos 300 en estado grave. Así, ha detallado que 1.850 de ellos resultaron heridos en la capital, Beirut, mientras que otros 750 eran residentes en localidades del sur y 150 en el valle de la Bekaa (este).

Abiad ha recalcado que la respuesta de los equipos sanitarios ha jugado un papel importante a la hora de garantizar la respuesta por parte de los hospitales y ha apuntado que algunos de los pacientes han sido evacuados a Siria e Irán para recibir tratamiento, según ha recogido la cadena de televisión libanesa LBCI.

Gold Apollo se desvincula de beepers

La empresa taiwanesa Gold Apollo ha afirmado este miércoles que los ‘buscas’ que estallaron el martes en Líbano y Siria, causando al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos,

fueron fabricados por una compañía con sede en la capital de Hungría, Budapest, tras las acusaciones de las autoridades libanesas y el partidomilicia chií Hezbolá contra Israel por su implicación en estos sucesos.

Gold Apollo ha indicado que mantiene «una asociación de larga data» con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, «según el acuerdo de cooperación», la compañía taiwanesa permite a la segunda «el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas». «El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC», ha

dicho.

«En relación con el modelo AR-924 mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC.