Vaticinan Tercera Guerra Mundial en 2025, según supuesto informe filtrado del ejército alemán

Un supuesto documento confidencial elaborado por el Ministerio de Defensa alemán (MoD), revelado por el medio alemán ‘Bild’, prevé cómo podría desarrollarse una posible escalada de la guerra en Ucrania, que acabaría con la III Guerra Mundial en 2025.

El desarrollo hipotético implica que Rusia y la OTAN aumenten gradualmente la acumulación de tropas en Europa del este hasta que cientos de miles de tropas se enfrenten entre sí en la brecha de Suwałki (Polonia) en junio de 2025, y deja abierto el resultado de la confrontación.

El escenario, titulado ‘Defensa de la Alianza 2025′, comienza cuando Rusia inicia una nueva ola de movilizaciones convocando a 200.000 soldados adicionales en febrero de 2024, que luego logran debilitar las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en la próxima ofensiva de primavera.

En julio de 2024, Rusia comenzaría entonces ciberataques encubiertos y otras formas de guerra híbrida en Europa occidental y central oriental en particular, al tiempo que incitaría a las minorías de habla rusa en los países bálticos. La crisis política en los países bálticos acabaría siendo utilizada para justificar un ejercicio militar masivo (similar al de 2021), denominado ‘Zapad 2024’ en septiembre, en el que participarían al menos 50.000 tropas rusas en Bielorrusia y Rusia occidental.

Las elecciones de EEUU, detonantes

En respuesta a la inevitable alarma de los medios y políticos occidentales, el documento muestra que Rusia en octubre comenzaría a difundir propaganda de un inminente ataque de la OTAN y continuaría acumulando tropas en Bielorrusia, así como enviando misiles de mediano alcance a su enclave de Kaliningrado. Entonces resultaría obvio que el objetivo final de Moscú es ocupar la brecha de Suwałki, el puente terrestre polaco-lituano entre Bielorrusia y Kaliningrado.

Con todo preparado, sugiere el esquema, Rusia esperaría hasta las elescciones estadounidenses para comenzar la segunda fase de su plan. Anticipando que una derrota estrecha del presidente Biden y un resultado muy controvertido paralizarían a Estados Unidos durante al menos unos meses, Moscú podría comenzar a inducir «conflictos fronterizos» artificiales y disturbios mortales alrededor de Gap (Francia) en diciembre de 2024, para eventualmente repetir la invasión de 2022.

Moscú acusaría a Occidente

Mientras que Polonia y los países bálticos informarían de una amenaza creciente y solicitarían ayuda inmediata de la OTAN, Moscú utilizaría sus acciones para acusar a Occidente de planear una invasión contra Rusia en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en enero, ordenando aún más tropas en la zona para «defenderse».

En marzo de 2025, según este escenario, Rusia tendrá dos divisiones de tanques, una división de infantería mecanizada y un cuartel general de división desplegable alineados justo fuera de las fronteras de la OTAN, con más de 70.000 soldados solo en Bielorrusia.

Esto llevaría a una situación en la que, para mayo de 2025, la OTAN no tendría otra opción que aprobar «medidas de disuasión creíbles» para prevenir una invasión rusa de Polonia y los países bálticos.

El ‘Día X’, la OTAN ordenaría el traslado de 300.000 soldados a la zona, incluidos 30.000 soldados de la Bundeswehr (ejército alemán). El escenario finaliza treinta días después del ‘Día X’, pero sin especificar si la estrategia de disuasión de la OTAN funcionó o condujo a una guerra abierta entre Rusia y Occidente.

Nada asegura que pueda ocurrir en la realidad

No hay mucho que sugiera que algo de esto se desarrollará en la vida real, pero de todos modos el potencial está ahí. Tendremos que esperar y ver si el primer supuesto -una nueva ola de movilización rusa antes de la próxima ofensiva de primavera- se convierte en realidad. Hasta ahora, Moscú niega que planee traer reclutas además de voluntarios ocasionales.

Noticias relacionadas

El documento indica a Moscú que Berlín está prestando atención y se está preparando para la confrontación, al tiempo que muestra a los países más reacios de Europa que deben tomar a Rusia en serio y que es posible una escalada.