Voy a «hacer lo mismo»: esa fue la supuesta amenaza por la que fue detenido un primo del autor de la masacre de Uvalde
Un adolescente, primo del responsable de la masacre de la escuela de Uvalde, Texas, en 2022 fue apresado el lunes bajo sospecha de haber lanzado amenazas de «hacer lo mismo» en otro centro escolar, indicaron documentos en corte.
De acuerdo con los registros en corte, la madre de Nathan James Cruz informó que el joven planeaba «hacer lo mismo» que su primo, Salvador Ramos, de 18 años, quien en 2022 perpetró el ataque en la escuela primaria Robb en Uvalde donde perecieron 19 estudiantes y dos profesores.
El lunes, Washington Moscoso, sargento de la Policía de San Antonio, identificó a Cruz como primo de Ramos, reportó el diario The New York Times.
Se informó que Cruz inicialmente le hizo el comentario a su hermana, quien a su vez se lo comunicó a la madre del joven. Tras el aviso, la mujer se puso en contacto con la policía.
La hermana de Cruz le confesó a los investigadores que, mientras llevaba en un auto a su hermano, el joven «amenazó con dispararle en la cabeza y afirmó que ‘dispararía contra la escuela'», amplió la declaración en corte.
Por su parte, la madre de Cruz le dijo a los investigadores que estaba «muy preocupada porque el sospechoso está actualmente bajo libertad condicional y se encontraba ebrio en ese momento [cuando lanzó las amenazas]» y porque la familia vive cerca de un centro escolar de enseñanza primaria, de acuerdo con los documentos.
La mujer amplió que había escuchado una conversación telefónica en la que Cruz dijo que estaba tratando de conseguir un fusil AR-15 mediante una venta privada ilegal.
Durante el ataque contra la escuela primaria Robb el año pasado, Ramos entró al centro escolar con un fusil de asalto y un chaleco antibalas. Durante la masacre abrió fuego dentro de dos aulas.
La respuesta de las fuerzas del orden de Uvalde al ataque ha sido motivo de debate y críticas, debido a que los agenres esperaron más de una hora antes de entrar a las aulas y antes de eliminar a Ramos.
Según los registros del Juzgado Central de Instrucción del condado Bexar, Cruz enfrenta un cargo por un delito grave de amenaza terrorista contra un lugar público y un delito menor de amenaza terrorista contra un familiar. Le fue fijada una fianza de 150,000 dólares, reportó la cadena CNN.