Zelenski aborda la producción propia de drones para la guerra
Kiev.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo ayer una larga reunión sobre la producción propia de drones y de munición para estos aparatos después de haber anunciado en enero que quiere fabricar al menos un millón de vehículos aéreos no tripulados este año.
El mandatario se reunió durante casi tres horas con mandos militares y funcionarios para evaluar y actualizar los planes de producción para este año de todo tipo de drones, indicó en su canal de Telegram.
Se trata desde drones suicidas, de largo alcance para misiones especiales, exploradores y de vehículos aéreos no tripulados FPV, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia, explicó.
En enero Zelenski anunció que quiere comprar un millón de drones FPV ucranianos este año.
Hasta ahora estos vehículos aéreos no tripulados fueron adquiridos por voluntarios y las administraciones militares regionales, pero no por el Ministerio de Defensa.
Letonia lidera junto con el Reino Unido una coalición internacional de drones con el fin de enviar a Kiev un millón de vehículos no tripulados en el plazo de un año.
En la reunión de este lunes se tomaron asimismo decisiones sobre la simplificación del proceso de licitación, la importación de equipos, el aumento de la producción de municiones para drones y la formación de operadores de los aparatos no tripulados.
Por otra parte se trató el proyecto de crear un complejo de sistemas de guerra electrónica para proteger a los soldados y los equipos de los drones rusos, que ya está efectuando pruebas en diferentes direcciones del frente. Las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con un mando de sistemas no tripulados y de desarrollo de drones, un arma que está siendo extensamente utilizado tanto por Kiev como por Rusia en la guerra.
Bombardeo ruso
En otro orden, Rusia recurre cada vez más a potentes bombas aéreas guiadas para suprimir las defensas ucranianas.
En marzo lanzó un 50 % más que el mes anterior sobre Ucrania, que carece de medios para contrarrestar esta creciente amenaza por la falta de cazas modernos y más sistemas de defensa antiaérea.
Más de 2.300 bombas de este tipo fueron lanzadas por Rusia en el primer mes primaveral, batiendo así el récord anterior establecido en febrero, cuando se emplearon 1.500, según el analista militar ucraniano Oleksandr Kovalenko.
“Es probable que este tipo de bombas desempeñe el papel principal en los intentos de Rusia de romper nuestras líneas de defensa y zonas fortificadas durante la gran ofensiva prevista más adelante en este año”, escribió Kovalenko en su canal de Telegram. Si continúa la tendencia actual, Rusia podrá lanzar 3.000 bombas al mes, advierte.
La ofensiva rusa
El uso intensivo de bombas continuó a pesar de que Ucrania derribó en febrero y la primera quincena de marzo 15 bombarderos rusos Su-34 y Su-35.
“Rusia sigue enviando aviones y pilotos al frente a pesar de todos los riesgos por una sencilla razón. Sin las bombas, su ejército se vuelve mucho menos eficaz en sus operaciones ofensivas”, explica el analista.
Sistemas modernos
— Defensa
Ucrania sólo dispone de unos pocos sistemas modernos de defensa antiaérea capaces de alcanzar a los bombarderos rusos que lanzan las bombas desde 70 kilómetros de de su objetivo, como los Patriots estadounidenses.