Zelensky pide conversaciones directas con Putin para poner fin a la guerra 

  • En lo que en Kiev reportan como el ataque más potente contra la capital, al menos ocho personas murieron en un centro comercial alrededor de la medianoche.
  • La Casa Blanca anunció que Biden visitará Polonia en su viaje a Europa de esta semana. El presidente partirá de Washington el miércoles y parará primero en Bruselas para reunirse con sus aliados europeos y de la OTAN.

Atiende a más de 1,000 ucranianos por día: así funciona el centro de registro para refugiados en Polonia

El Estadio Nacional de Varsovia fue habilitado como un centro de registro para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

Más de tres millones de ciudadanos de ese país han llegado a Polonia, donde las autoridades y voluntarios les ayudan a tramitar un número social con el que los adultos pueden buscar trabajo y los niños ir a la escuela.

Zelensky pide conversaciones directas con Putin para poner fin a la guerra

En un video subido a Telegram el martes en la madrugada, hora de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky pidió conversaciones directas con su homólogo ruso como clave para poner fin a la guerra.

Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones por videoconferencia, pero hasta ahora sin un gran avance, y Zelensky reiteró que ahora se necesitan conversaciones directas con su homólogo ruso “en cualquier formato”.

“Sin esta reunión es imposible entender completamente a qué están dispuestos para detener la guerra”, aseguró. Zelensky dijo que su país sería «destruido» antes de que entregue sus ciudades a las fuerzas invasoras rusas.

Además, agradeció a todos los que trabajaron para ayudar a los corredores de evacuación y dijo que más de 8,000 personas fueron rescatadas el lunes. “Gracias a todos los que lo hicieron, que trabajaron por la gente. También logramos entregar 200 toneladas de ayuda humanitaria”, dijo.

Biden confirma que Rusia ha empleado misiles hipersónicos en su invasión a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el lunes que Rusia ha empleado misiles hipersónicos en su invasión de la vecina Ucrania, durante su asistencia a una reunión trimestral con los CEO que forman parte de Business Roundtable.

“Y si se dan cuenta, [Rusia] acaba de lanzar el misil hipersónico, porque es lo único que pueden atravesar sin certeza absoluta”, dijo Biden. “Es, como todos ustedes saben, un arma consecuente y, pero con la misma ojiva que cualquier otro misil de lanzamiento, no hace mucha diferencia, excepto que es casi imposible detenerlo. Hay una razón por la que lo están usando”.

Biden aseguró que Putin está contra la pared y que “ no estaba anticipando el alcance o la fuerza de nuestra unidad, y cuanto más está su espalda contra la pared, muro, mayor será la severidad de las tácticas que pueda emplear”.

El presidente repitió las advertencias de que es probable que Rusia lleve a cabo “operaciones de bandera falsa”, incluida la posibilidad de un ataque con armas químicas en Ucrania.

“Cada vez que comienza a hablar sobre algo que cree que la OTAN, Ucrania o Estados Unidos están a punto de hacer, significa que se está preparando para hacerlo. No es una broma”, dijo Biden.

El Pentágono asegura que hay «evidencia clara» de crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas

El Departamento de Defensa de EEUU acusó en conferencia de prensa a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania y dijo que ayudaría a reunir pruebas de ellos, ya que acusó al Kremlin de llevar a cabo ataques indiscriminados como parte de una estrategia intencional en el conflicto.

“Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando a recopilar evidencia de eso”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa.

“Pero hay procesos de investigación que van a continuar, y vamos a dejar que eso suceda. Vamos a contribuir a ese proceso investigativo. En cuanto a lo que resultaría de eso, esa no es una decisión que tomarían los líderes del Pentágono”.

El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a un reportero en un evento en la Casa Blanca que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un criminal de guerra, lo que llevó a Putin a amenazar con cortar los lazos entre Rusia y Estados Unidos.